ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS GRIEGOS EN LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  66.207 Palabras (265 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 265

6. IMPORTANCIA DE LOS GRIEGOS EN LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.

Cuando miramos la definición de Filosofía del Derecho aprendimos que STAMMLER decía que esta materia debe buscar las “doctrinas generales” que se pueden proclamar en el campo del Derecho, este es el motivo que pretendemos, buscar esas doctrinas haciendo un breve análisis o reseña del pensamiento jurídico partiendo desde los filósofos griegos hasta nuestros días para encontrar sus definiciones y conceptos sobre lo que es, lo que debe ser, nuestra ciencia del Derecho.

El orden siempre fue necesario desde la primigenia etapa de la humanidad, en el inicio de la civilización, cuando el hombre buscó la cooperación de sus semejantes, cuando se formaron las primeras familias, clanes, y tribus, se acudió a la necesidad de superar el conflicto, de organizar la libertad de acción de los individuos, y entonces nace el Derecho y él ha seguido paralelo a la historia de los pueblos, pero cómo hacer para que ese Derecho fuera el verdadero, el justo, el ideal, esa fue tarea más de los Filósofos del Derecho que de los mismos juristas.

Los filósofos buscaron explicaciones de todo orden para presentar al Derecho, las concepciones positivas se opusieron a las del Derecho Natural y al Idealismo. El existencialismo encontró en el Derecho una de sus angustias al considerar que esta ciencia, con sus imperativos y normas, hace más inauténtica la vida del hombre.

El problema de la idea y el concepto del Derecho existió entonces desde que hubo reflexión y existirá durante todos los tiempos mientras el hombre siga filosofando y reflexionando, y una de las misiones de la Filosofía del Derecho es caminar de la mano de los filósofos por los mismos senderos de la civilización y convertirse en historia de la Filosofía del Derecho, que es nuestro propósito en este capítulo.

La Filosofía del Derecho, como disciplina autónoma, aparece tardíamente, en el siglo XVII, de la mano de pensadores adscritos al pensamiento racionalista (Grocio, Pufendorf, etc.), que son los primeros que propiamente pueden llamarse «filósofos del Derecho», ahora bien, esto no quiere decir que no se venga filosofando ya desde hace muchos siglos en torno al Derecho o de la política, el hombre siempre ha reflexionado sobre estos temas.

Ese momento inaugural lo referimos a Grecia en los comienzos del siglo VI a. de C. cuando se pasa del mito al logos y se pasa de la explicación de la mitología del mundo y el comienzo de una explicación racional. Y aquí la forma de concebir al mundo con el nacimiento de la filosofía,

6.1. EL DERECHO EN LOS PRIMEROS PUEBLOS

Los inicios de la civilización están al lado de los grandes ríos como el Nilo en Egipto, el Tigris en la Mesopotamia, el Indo en la cultura de Harapa y el Jordán entre los hebreos.

En los primeros pueblos no hay leyes escritas, estas se conservan en cánticos y versos, no hay propiedad privada, ella es comunal, el Derecho se apoya en la religión y es por medio de los profetas como se revela, así ocurre con ZARATUSTRA entre los persas, MANU entre los Indúes, MOISES entre los judíos o MAHOMA entre los árabes.

El derecho de aquellos pueblos, era extremadamente cruel en las sanciones y en general muy severo, pero sobre todo era mandato divino; veamos su incidencia en algunas de aquellas civilizaciones:

A. La Civilización Mesopotámica

En la civilización mesopotánica ubicada al norte del Golfo fue poblada de bosques y de hombres que se dedicaron a cultivar la tierra y lograron una civilización de las más brillantes de la antigüedad. Habían pueblos como Semitas, Acadios, Amoritas con su rey HAMMURABI, Caldeos, Asirios y especialmente el pueblo de Sumer, aparecido desde el IV milenio A.C. estos hombres tenían El Código de Hammurabi, que según el profesor FOURNIER que por mucho tiempo considerado como el más antiguo, pero posteriormente se han descubierto otros, hechos por el rey de Lagush, URAKAGINA, alrededor de 2700 A.C. y por ENENGUR, rey de Ur, alrededor del 3500 antes de la era cristiana, que indudablemente deben considerarse hoy en día, como los más viejos que hasta el momento se conocen” .

B. La Civilización Egipcia

Igualmente, para el año 3000 A.C., el Antiguo reino egipcio se había establecido a orillas del río Nilo con ciudades como Menfis en el bajo Egipto y Tebas en el Alto; entre los egipcios existían dos castas dominantes; la Sacerdotal y la Militar, con religión monoteísta, un solo dios, y de él salen los demás, para ellos el Derecho era mandato divino a través de sus sacerdotes.

Del antiguo Egipto únicamente llegó hasta nosotros una colección incompleta de leyes; se trata de unas inscripciones que mandó erigir en Karnak el primer rey de la XIX dinastía, Horemheb. Este gobernante pretendía poner fin a los abusos de poder de sus funcionarios y a la percepción de impuestos por sus soldados y amenazó con penas severas “desde cien palos, a no ser que se abrieran cinco heridas, hasta la ablación de la nariz y el destierro de la ciudad de los desnarigados” El “maar”, o código de leyes egipcias, convertía a todos los súbditos en esclavos del Faraón, el apaleamiento, era el castigo más común;

C. La Civilización de Harapa

En el año 2500 A.C., surgió en el valle del Indo y sus afluentes, el Kabul por la margen derecha, y los cinco ríos que forman el Panjnad por la margen izquierda, la civilización que llamamos de HARAPA.

Entre los siglos 16 a 10 A.C. los Brahmanes redactaron sus tradiciones en forma escrita; allí se reflejan su religiosidad, cultura y leyes; el Dharma es la ley del deber, el Karma es la ley del ser en el sentido de lo fatal, el Manava – Dharma – Satra, es la colección de leyes de Manú, uno de los libros Brahmánicos más famosos de la antigüedad india. Este tratado jurídico tiene fecha incierta, pero se empezó a citar a partir del siglo II D.C.

D. Civilización Hitita

La historia escrita de Anatolia se remonta al año 2000 A.C. Los hititas ocuparon lo que hoy se conoce como Turquía y llevaban un sistema legislativo con profunda influencia religiosa; los funcionarios se dividían en administradores y agentes del culto.

Las leyes Hititas han llegado hasta nosotros en tablitas de texto cuneiforme; en ellas se habla de la pena de muerte a quien se atrevía a rebelarse contra el rey o un alto dignatario religioso, y en materia laboral se proclamaba que el hombre debía recibir un salario doble al que recibía la mujer; se fijaban las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (407.7 Kb)   pdf (536.3 Kb)   docx (232 Kb)  
Leer 264 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com