ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 22

I. IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO:

1.1. La Filosofía del Derecho, es muy necesaria e importante en la formación, desde el punto de vista humanístico, del estudiante de la jurisprudencia, del abogado, del juez, del legislador, del sociólogo, del teórico del Estado y del político, así como del funcionario público.

1.2. La Filosofía del Derecho no solo es útil para dar una explicación y fundamentación de todo planteamiento y posible problemática jurídica, sino también para proporcionar una visión más amplia, unitaria y totalizadora del derecho. Asimismo nos valemos de ella para extender y enriquecer las investigaciones en el campo de lo jurídico y objetos de conocimientos afines.

Ella proyectara sus avances y logros no solo en el exclusivo terreno del Derecho, sino también en el aporte de nuevos conocimientos y surcara senderos hacia otras disciplinas afines, como: La Teoría Política, Historia de las Doctrinas Ético - Políticos, Historia del Derecho, Teoría del Estado, Teoría de la Constitución, Sociología Jurídica, Sicología Social, Criminología, Derecho penal, Derecho Comparado, Derecho Internacional Público, etc.

1.3. No se puede concebir estudio sistemático alguno de lo jurídico, ni planteamiento correcto de validez o legalidad en el conocimiento del derecho, sin las categorías o conceptos fundamentales que habrán de aportar los estudios de la Filosofía del Derecho. Tales categorías, a su vez se irán deduciendo de la noción esencial de lo jurídico hasta elaborar la correcta conceptuación del derecho para así distinguirlo y delimitarlo de otros objetos de conocimiento. De modo semejante, con estos elementos la Filosofía Jurídica ofrece a las ciencias particulares del derecho la unidad de su objeto de conocimiento.

1.4. Una vez fijado homogénea y unitariamente el objeto o materia de conocimiento, se encontrara el camino certero que nos conducirá a nuevos descubrimientos, esto es, se hallara el método idóneo para despejar nuevas interrogantes: se enriquecerá el campo de la investigación para las ciencias jurídicas particulares y para la misma filosofía del derecho.

1.5 La Filosofía del Derecho proporciona a los estudiosos de ella y de la ciencia jurídica en general, la posibilidad y capacidad de plantear y resolver críticamente cualquier problema jurídico, esta nos enseña y adiestra no solo a unificar totalizadoramente el derecho, sino a ir identificando lo jurídico como una unidad hacia la totalidad de una manera abierta y dinámica hacia posibilidades universales del mismo género. Y así el derecho estudiado científicamente se va pensando como un todo homogéneo y congruente, es decir los nuevos conocimientos (fundados) se identifican plenamente con los que le dieron legalidad.

1.6. La Filosofía del Derecho, como rama de la filosofía, escudriña todos los elementos necesarios para establecer las herramientas adecuadas e instituir eficazmente los cimientos filosóficos del estudio del derecho.

Así mismo por esa contigüidad q posee con el hecho jurídico, se le facilita instituir los parámetros necesarios, para el estudio del derecho, y argumentar de manera precisa y concreta esa aplicación q necesita el derecho de acuerdo a los sucesos sociales y jurídicos que se presenten.

1.7. La filosofía del Derecho, como un anexo causal de la filosofía, ostenta diversas razones, que complementan su esencial desarrollo jurídico-social, que le permite extender sus campos de aplicación, y posicionar contenidos, tales como: el ser del derecho, el objeto del cual se va a tratar; los valores jurídicos, conocido también como la axiología del derecho; y la filosofía jurídica existencial, la cual tiene su campo de aplicación en la antropología.

Es por esto, que la Filosofía del Derecho, como ciencia adjudicadora, instaura todos los elementos necesarios, para que juristas y filósofos, refuten sobre la capacidad de enlace que tiene la filosofía con el derecho, y como desarrolla de manera tan exacta, una excelente solución a tan complicados asuntos al momento de aplicar la esencia del derecho.

1.8. La Filosofía del derecho es importante y relevante debido a que visiona y estructura de una manera integral la construcción y ejercicio del derecho; a lo largo de la historia ha constituido un derrotero claro en la elaboración de leyes y del derecho mismo debido a que realiza su estudio de manera universal, es decir integrando elementos como la lógica, moral, religión los cuales dan como producto la elaboración y contextualización de normas sedimentadas en realidades universales.

1.9. La Filosofía del derecho como tal se ocupa del concepto de derecho y de su realización, plantea la explicación de que es lo que se plantea con el derecho y con que otros medios se podría conseguir analizar nuestro conocimiento del derecho; es decir analiza y estructura de una forma compacta el desarrollo y ejecución del derecho teniendo en cuenta realidades sociales e históricas.

1.10. La importancia de la Filosofía del derecho radica en su interés por la realidad no solo social, sino jurídica de los pueblos, buscando más allá de lo visible ante los ojos, haciendo una verdadera reflexión de lo que es el derecho y su estructura, planteando a su vez, infinidad de problemas jurídicos, y lo más relevante es su interés axiológico en fases como la creación y aplicación del derecho, estableciendo como valor fundamental, el derecho a la justicia.

De acuerdo a lo anteriormente planteado, se puede concluir que la filosofía del derecho es una parte muy importante de la filosofía que tiene enorme repercusión sobre la vida jurídica de cualquier estructura social, aportando conocimientos y reflexiones mucho más profundas y productivas que las que se realizan por lo general.

1.11. La importancia de la filosofía del derecho radica en que estudia el conocimiento total de los fenómenos jurídicos, sus perspectivas, fundamentos y fines, lo cual nos permite comprender la esencia de las cosas, conociendo la evolución de las ideas respecto al derecho. Gracias a la filosofía del derecho podemos decir que el derecho no es solo lo que está en la ley, sino todas las circunstancias de modo, tiempo, lugar que conllevaron a la formación e esa ley, también los cuestionamientos que se le pueden hacer a esa ley con la filosofía del derecho, puede llevar a la reforma de esa ley o la derogación de esta porque el derecho.

1.12. La Filosofía del Derecho es la esencia misma del Derecho y es aquella rama de la filosofía que interesa al Derecho, es demasiado importante saber que para definir el concepto de Derecho es de saber que demos recurrir a la Filosofía en cuanto a aquella parte de la Lógica, La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com