ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Derecho


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  5.995 Palabras (24 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 24

ORIGEN DEL DERECHO

ETIMOLOGIA: Derecho proviene del voz Latino DIRECTUM (DIRIGERE=Dirigir).

Así derecho significa etimológicamente la manera o forma de guiar, conducir o gobernar; los romanos empleaban el término JUS.

CONCEPTO

La palabra derecho es “POLISENSA” que puede tener varios significados, como: norma, leyes, acción otorgada por ley, es decir es decir que se puede conceptualizar de varios puntos de vista: normativo, ético, subjetivo, científico, sociológico, etc.

En su acepción usual derecho quiere decir aquello que es recto, directo, contrario de lo que es torcido.

El derecho es el sistema de normas coercibles que rige la convivencia social; decimos sistema de normas: porque el derecho es precisamente es un conjunto más o menos ordenado y jerarquizado de reglas o normas de conducta que por ejemplo, nos impone la obligación de dar de hacer determinas cosas; que nos indica cómo debemos realizar ciertos actos, aun que no tengamos la obligación de hacerlo (matrimonio, testamento); que establece que acto están prohibidos, con pena de sanción.

JERARQUIAS DE LAS NORMAS JURIDICAS

-CONSTITUCION

-LEYES

-DECRETOS

-RESOLUCIONES

FIN DEL DERECHO: En términos generales el fin del derecho es la JUSTICIA; vale decir, que el fin o ideal supremo al que tiene que orientarse el derecho, es la vigencia plena y autentica de la justicia en la convivencia humana.

EL HOMBRE Y EL DERCHO

LA PERSONA HUAMNA Y EL DERCHO:

El derecho como la moral, la ciencia, el arte, la técnica y la religiosidad pertenecen al mundo del hombre.

El derecho corresponde al hombre en tanto persona, deriva de la esencia misma de esta y le señala los medios para que se realice como tal y alcance sus fines propios de la sociedad, las normas señalan lo que es inherente a cada persona y de allí deriva la potestad de exigir de los demás respeto y reconocimiento.

La persona según Boecio es “rationtis naturae undividua substantia”, es decir, una sustancia individual de naturaleza racional, y es por eso “lo más perfecto en la naturaleza toda” según expresión de Santo tomas.

El hombre es el único entre los seres del mundo sensible que es capaz de conocerse a sí mismo, de situarse a sí mismo como un todo independiente.

El hombre es un ser cuya peculiar naturaleza se diferencia de los demás seres por el goce y ejercicio de la razón, la voluntad libre y la tendencia irresistible a la sociabilidad; ocupa a mas alta jerarquía sobre los demás seres vivos.

LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

La expresión sociedad proviene del latín SOCIETAS que significa COMUNIDAD, esta viene a ser la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de modo estable. Los seres humanos respecto a sociedad, son parte del todo, por tanto coexisten en una relación permanente e indisoluble para la realización de fines individuales y comunes.

Las relaciones de hombre con el hombre son de dos tipos: una interindividuales y otras sociales propiamente dichas. Los lazos interindividuales vinculan a los hombres en lo que cada uno tiene de autentico y propio. El amor, la amistad, la devoción de ejemplaridad pertenecen a este tipo.

Las relaciones sociales comprometen otros aspectos de la persona, no vinculan un individuo con aquel otro, si no con los otros. De ese modo se constituye lo impersonal, lo general, lo indeterminado que es el “se”, las expresiones “se dice”, “se piensa”, “se rumorea”, corresponde a esta dimensión de la vida. La Sociedad se constituye cuando surge ese estado de conciencia colectiva e el cual las representaciones de todos sus integrantes se unifican y se dirigen hacia el mismo fin. Este fin es el bien común.

Pero el derecho no se agota en la vida social de la persona humana que es el ámbito en el cual se realiza. Está conformado por otros elementos: lo normativo como modo de regulación de la conducta y la aspiración hacia los valores entre los que se ocupa un especial rango la justicia.

INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL DERECHO

La ciencia del derecho, jurisprudencia o dogmatica jurídica es la ciencia cuyo objetivo es el derecho.

NECESIDADES DE LA DISCIPLINA.-

La introducción a la ciencia del derecho ha nacido de la necesidad de buscar la mayor comprensión de los temas comunes a todas las ramas del saber jurídico y de un propósito didáctico.

ORIGEN Y EVOLUCION

La necesidad de impartir a quienes estudian derecho, los conocimientos generales y básicos de dicha disciplina, en forma ordenada y sistemática como reparación para abordar los demás especiales que constituyen el contenido de diversas ciencias que integran la dogmatica jurídica, determino el nacimiento de la “introducción a la ciencia del derecho”. Dicha materia ha sido denominada diversamente:

a. Introducción al Derecho.

b. Introducción a la ciencia del derecho.

c. Introducción a las ciencias jurídicas y sociales.

d. Introducción a las ciencias jurídicas y políticas.

e. Principios generales de legislación.

f. Introducción a la legislación, entre otros.

LOS PROBLEMAS DE LA INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL DERECHO

El primer problema de la introducción a la ciencia del derecho es el de su contenido.

Es evidente que los temas generales de la ciencia del derecho que constituye los fundamentos para el estudio de todas las ramas de la dogmática jurídica, comprenden: la norma de las fuentes y la técnica jurídica, a las que otra debe agregarse una referencia de los valores del derecho y otra a la evaluación del pensamiento jurídico.

DIVISIÓN DEL DERECHO

Algunos juristas admiten que existe un derecho natural, conjunto de reglas inmutables que ordenan la conciencia de todo hombre. Por contraposición, llaman derecho positivo a las reglas establecidas por la ley o a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com