ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Derecho


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia tener presente que el derecho es el conjunto de reglas y normas jurídicas por la cuales deben regirse los individuos en la sociedad.

En la introducción al Derecho II resaltaran unas sumas de aceptación y diferentes conceptos acerca de, si el derecho es una ciencia o no, por eso, en este trabajo se contradicen los filósofos. Cada uno lo define de acuerdo a su punto de vista.

Podemos decir que todos los temas aportan y definen de una manera clara, presa y concisa el derecho con sus divisiones. Pero el aporte mas importante es la llegada del derecho francés a Santo Domingo, que fue en 1844 junto con la independencia en el desarrollo, le daremos mas detalles acerca de los temas

ORIGEN Y NATURALEZA DEL DERECHO

En una sociedad compuesta por individuo surge el derecho que asiste al hombre.

En la comunidad primitiva: el hombre se regia en la etapa o economía de aprobación por el instinto en el primer modo de producción momento después de conocer el fuego como fenómeno natural, deja de vivir de lugares fijos. De esta manera cambia de manera rotunda su modo vivendi. Es ahí donde surge la necesidad de convivencia, la cual era laboral, conjunta, y organizada, nacen las costumbres las normas, que deberían regir su conducta para una mejor vida armónica en la sociedad.

ORIGEN DEL DERECHO

Platón: a su método se le llamó la “Dialéctica Platanito” que consiste en la construcción de conceptos los cuales se alcanzan mediante la contra posición de ideas expresadas empleando la conversación razonada, la pregunta y las respuesta, la afirmación la negación la salvedad, se puede que su método socrático estaba ligada al legitimo social democrático griego en la discusión racional de cada problema constituye un elemento básico.

Los primeros libros de la Republica están dedicados a defender la justicia, la esencian en que lo logramos que es lo justo, estaremos en condiciones de saber como organizar nuestra convivencia a satisfacción de todos y de acuerdo con las que debe ser, no con lo que es.

ARISTÓTELES: Considera que el Estado debe establecer un alto sistema moral y que su Poder Ejecutivo debe estar ordenada a la puesta en rigor de tal sistema.

Afirma que todo individuo que estuviera alejado de la vida política seria un hombre sin corazón, sin ley y sin pueblo. Decía que era un hombre porque era un animal sociable y político.

Define la ley como “la razón inequívoca por el deseo” afirma que la ley y el derecho son naturales, para el lo legal y lo justo son uno, ya que ley es natural como el derecho también es tan natural ofreciendo un sentido de igualdad entre hombres con los mismos meritos o desmerito a los primeros se le premiará de algún modo por su virtud y a los segundo había que sancionarlos, por lo que se deduce que la justicia tiene una función correctiva que es la justicia tiene una función correctiva que es fundamental para la sociedad civilizada. Distingue la justicia destributeria de la conmutativa.

La distributeria vale para las relaciones entre el individuo y el todo, y la conmutativa se refiere a la relaciones entre los individuos, al derecho contractual y a los daños que una persona pueda cuasar a otra.

EMMANUEL KANT: Define el derecho como el conjunto de condiciones por las que el libre albedrío de de uno puede concordarse con el de los demás, según una ley general de libertad.

La defensa y el respeto por los derechos inalienables son el fundamento de toda orden política legítima. La única forma política que responde a este fin es la Republicana que implica el sistema representativo y la separación de lo poderes.

THOMAS HOBBES Y SU ESTADO NATURAL.

El fundador de su doctrina es un empirismo nominalista y un racionalismo deductivo. La mas importante de ella es la que se desarrollo acerca del estado se opone los teóricos del derecho natural y aquellos que disciernen en el hombre una inclinación natural a la sociabilidad.

Hobbes afirma que en su Estado Natural que el lobo es un hombre para el hombre, que al principio efectúa una guerra permanente de todo contra todos, es decir, el hombre ante de entrar en un estado de sociedad, se encontraba en un estado natural. Vivian ante una constante lucha por la conservación y búsqueda de una mayor seguridad. Esta según esto hace necesario la transferencia de sus derechos naturales aun soberano que con el poder en sus manos le aseguraba a los individuos la paz y seguridad para una vida humana conforme a la razón.

Hobbes justifica la necesidad de un ordenamiento de carácter social y jurídico. Una institución que armonice los conflictos e intereses que es el Estado.

Divide el Estado y el derecho en todo complejo de ahí se distinguen dos condiciones de la sociedad: la natural y la civil.

Aspecto natural: Es cuando se excluye de las relaciones humanas lo que de ellas aporto el Estado.

Condición Natural: Los hombres tienen solamente la ley de la subsistencia.

OBJETO Y MÉTODO DEL DERECHO

El derecho como una de las ciencias sociales tiene un objeto de estudio y sus métodos de investigación.

Las ciencias sociales tienen como objeto del estudio el comportamiento del hombre en sociedad. El derecho tiene como objeto de estudio regular dicho comportamiento dentro del ámbito normativo feliz convivencia en la sociedad.

4) método deductivo:

Es el que nos permite a través de los niveles del conocimiento pasar de lo general a lo particular.

5) método Histórico: Es el que analiza la realidad objetiva n el orden de sucesión histórica que le es propio.

6) método Dialéctico estudia el fenómeno a través de un constante dinamismo cuyas transformaciones la relaciones con todo lo que rodea la sociedad.

7) método comparativo o analógico es el estudio del fenómeno relacionado con otros fenómenos de su misma naturaleza.

7) CONCEPCIÓN DE HANS KELSEN Y LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com