ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELECTUALISMO Y APRIORISMMO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Intelectualismo y apriorismo

El Intelectualismo

El antagonismo existente entre el racionalismo y el empirismo hace que surjan nuevas corrientes entre ellas el intelectualismo. Esta plantea una posición de equilibrio en la que atribuye el origen del conocimiento humano tanto al pensamiento como a la experiencia.

Sostiene que ciertamente hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos pero no como elementos exclusivos de la razón sino derivados de la experiencia.

La palabra intelectualismo significa leer en el interior. Plantea esta corriente esta corriente que en el pensamiento, además de las representaciones intuitivas sensibles, hay los conceptos.

El fundador de esta teoría es Aristóteles quien por ser discípulo de Platón, estuvo influenciado por el racionalismo, aunque por seguir la corriente naturalista se inclina hacia el empirismo, logrando así una síntesis de los dos.

Planteó Aristóteles que las ideas representan el núcleo esencial y racional de la cosa, núcleo que las propiedades empíricas rodean con su envoltura. Así, la experiencia se convierte en la base del conocimiento puesto que por medio de los sentidos obtenemos imágenes perceptivas de los objetos concretos cuyas imágenes contienen la esencia de la cosa.

Santo Tomás de Aquino, desarrolló esta teoría en la Edad Media y plasmó la concepción de que los principios supremos del conocimiento, contenidos en las leyes lógicas del pensamiento, radican, en últimos término, en la experiencia.

El Apriorismo

Al igual que el intelectualismo, busca mediar entre el racionalismo y el empirismo. A diferencia del intelectualismo, esta teoría presenta elementos a priori, independientes de la experiencia pero no como contenidos como los planteaba el racionalismo, sino como factores de naturaleza formal.

No son conceptos perfectos, sino formas del conocimiento. El autor Juan Hassem, señala que los factores a priori semejan, en cierto sentido, a recipientes vacíos que la experiencia llena con contenidos concretos.

El principio del apriorismo dice: “los conceptos sin las intuiciones están vacíos, las intuiciones sin los conceptos están a ciegas”. En esta teoría, el factor a priori no procede de la experiencia sino del pensamiento, de la razón. Aquí el pensamiento se conduce espontánea y activamente.

El fundador de esta corriente es Kant quien declaró que el conocimiento procede del pensamiento. Kant también establece una conexión entre los contenidos de la percepción y de las formas del pensamiento. De esta destaca la forma intelectual de la causalidad estableciendo una conexión entre la causa y el efecto.

Finalmente, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com