ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION 1


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

CLASE INTERPRETACIÓN JUDICIAL

En la clase se presenta un panorama de la herramientas de interpretación a las que un interprete puede recurrir. Los profesores Upriny realizan una propuesta de sistematización de las herramientas en el campo de la interpretación jurídica:

Las herramientas de interpretación jurídica son presentadas como métodos de interpretación, lo cual para los docentes de la materia mas que métodos son criterios de interpretación, dado que para que pudieran ser caracterizados como métodos (tema básico dentro de una teoría) dichas herramientas deberían reunir varias características entre las cuales se encuentra la de sistematización, características de las cuales dichas herramientas carecen.

Por otra parte se habla de principios y reglas de interpretación deben responder a la pregunta que forma debe tener el argumento en un ambiente jurídico para que el mismo sea aceptable, Como se sabe que se está hablando de interpretación jurídica? Como es la forma de interpretación jurídica?.

Autores como Alexy y Mackcornin se preguntan cuales son las reglas que orientan la interpretación para que la misma sea admisible?. Autores como Nino y Dworking manifiestan que detrás de cada teoría de la argumentación hay una teoría que la inspira.

CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

1. En el siglo XIX Savigny hablo de los cuatro métodos de interpretación considerados clásicos. Hablar de método es excesivo , dado que un método debe ser coherente y articulado y no dicen nado de cómo resolver los conflictos entre los diferentes métodos. Estos llamados métodos son considerados como las mínimas formas para considerar que se esta haciendo un argumento valido entre estos tenemos:

-GRAMATICAL: Hace relación a la interpretación literal, textual, lingüística, busca el significado de la palabra en la interpretación de los textos, mira lo que dice el texto, es un análisis lingüístico, natural y razonable, con matices.

-LÓGICO: Uso de la lógica interpretativa, hace referencia al uso de argumentos lógicos. Se pone como ejemplo la interpretación dada por la Corte Constitucional en relación con el trámite de las leyes Estatutarias, el cual no puede realizarse antes de finalizar cada legislatura, a pesar de que el tenor literal del articulo 153-154 Cpol así lo establezca. De no entenderse así se puede llegar a un absurdo jurídico.

-HISTÓRICO: Busca establecer el momento social en el que se adopto una norma, indaga por lo que se quería hacer o lograr al expedir la norma para lograr un criterio de interpretación. Los contradictores de este llamado criterio expresan “Las leyes son como las salchichas si quiere comérselas no mire como las hace”, lo que significa que en un cuerpo plural establecer la voluntad colectiva es muy difícil. En Inglaterra se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com