ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INUNDACIONES EN COMODORO RIVADAVIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Catástrofe en la ciudad

El 29 de marzo ocurro el acontecimiento que produjo que nuestra ciudad, Comodoro Rivadavia, se vea afectada por una catástrofe natural, por esta causa se vieron afectadas muchísimas personas y la infraestructura de la ciudad. Por esto se plantean diferentes hipótesis sobre las causas de este fenómeno.

A continuación, plantearemos nuestros pensamientos durante la situación vivida, con el fin de reflexionar sobre el impacto que causo en la sociedad.

        El día domingo 26 se dio a conocer en los medios de comunicación un pronóstico de fuertes lluvias hacia los días próximos durante la semana. A consecuencia de esto, la municipalidad de nuestra ciudad y otras organizaciones tomaron ciertas medidas de precaución, puntos de evacuación, bomberos y defensa civil estaba a disposición de cualquier inconveniente o emergencia que ocurriera, mas allá de que esto fue avisado, la importancia que los ciudadanos le dieron fue muy poca.

El día miércoles 29 a pesar de haber estado la mañana con un clima nublado, no se esperaba que el clima fuera a cambiar tan bruscamente, a las 18 p.m. comenzó la gran tormenta que perduro hasta el día siguiente al mediodía. Para dar comienzo a esto se cortó la luz inmediatamente en todos los barrios, se saturaron los servicios de emergencia, no funcionaban las líneas telefónicas, y las rutas y accesos no eran transitables. Se cree que el gran problema que produjo que todo colapsara, fue por el horario pico cuando comenzó la lluvia. Las personas se encontraban en sus lugares de trabajo, en las escuelas, actividades de ocio, realizando compras, o simplemente fuera de sus hogares.

Inmediatamente la mayoría de la gente al ver la gravedad de la tormenta, escuchar las radios, ver ambulancias, bomberos, policías por doquier, o ver lo que pasaba a su alrededor, decidió volver a sus casas. Padres desesperados buscando a sus hijos del colegio, personas desesperadas no pudiendo avanzar por las rutas, principalmente la ruta 3 con acceso km3 que inmediatamente cuando comenzó la lluvia el cerro Chenque se desmorono y tapo los carriles. Otras personas que estando en transporte público quedo varada en la calle, ya que se tenían que bajar de los colectivos. Desde que comenzó la lluvia hasta las 12 de la noche, se pudieron facilitar varios caminos principales y la mayoría pudo llegar a sus viviendas. Durante la noche muchas casas sufrieron daños, como goteras, o agua entrando por las puertas y ventanas, como también otras personas que no podían descansar ya que sus casas estaban inundándose al punto de tener que irse.

Muchas personas, a los cuales se los denomino auto evacuados, se pudieron movilizar en sus autos e ir a la casa de familiares, amigos, vecinos, que los recibían para pasar resguardados allí. Otras no tuvieron oportunidad y tuvieron que ser asistidos por bomberos, defensa civil u otra organización para llegar a un lugar para poder refugiarse, gimnasios municipales, escuelas, y asociaciones vecinales.

Días después, cuando paro de llover, la gente volvió a sus casas, para recuperar sus pertenencias, o ver el estado de sus hogares. En la ciudad se vieron muchos vecinos, clubes deportivos, escuelas, asociaciones, ayudando en todo aspecto, donando agua, comida, abrigos, también ayudando a limpiar casas, brindando atención médica, limpiando calles, entre otras cosas que ayudaron a la población. Pero más allá de la buena predisposición de la gente y la caridad, muchos negocios fueron saqueados, también casas inundadas donde se robaron lo poco que quedaba. Claramente en muchos medios los habitantes demostraban su enojo ya que creían que no era por necesidad, carnes, bebidas alcohólicas, electrodomésticos, realmente habrá sido por necesidad o solamente para mal aprovecharse de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com