ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Significó Ser Comunista En La Zona Militar De Comodoro Rivadavia. 1944-1950


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  7.029 Palabras (29 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 29

Que significó ser comunista en la Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

1944-1950

“El Partido Comunista, gobernado por "Gauletiers" del Kominforn, es financiado y dirigido desde el exterior. Con doctrina foránea, su línea es la del imperialismo soviético. La "Liga de los Derechos del Hombre", la "Asociación de Mujeres Argentinas", "La Federación Universitaria de Buenos Aires (F.U.B.A.)", el "Socorro Rojo Internacional", los "Grupos idiomáticos Eslavos", etc., son colaterales de encubrimiento y centros de espionaje, información, provocación y sabotaje de este sector extranjero

Juan D. Perón .

“No creo que allí el comunismo haga camino porque el Pueblo, que ha probado el Justicialismo, ha de luchar por reimplantarlo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Juan D. Perón.

“El prontuario es un documento oficial y reservado y sus anotaciones son sagradas”

En el presente trabajo intento dar cuenta de lo que implicó para todos aquellos que vivían y trabajaban en la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, en el período 1944-195 ser considerado comunista: de manera concreta a los militantes, simpatizantes y a quiénes se consideraban “informantes” de Partido Comunista.

Desde su formación el Partido Comunista pudo insertarse rápidamente dentro del Movimiento Obrero, logrando hacia fines de la década del 30 casi una completa hegemonía en el control de los principales Sindicatos, el Territorio del Chubut no fue la excepción. Para comprender la persecución de los principales líderes del Movimiento Obrero Comunista, no solo tenemos que tener en cuenta las frases que encabezan el trabajo, sino el contexto internacional en el que se da el primer gobierno del justicialismo, además, la polifacética realidad nacional y las especificidades locales.

El trabajo parte del estudio de los expedientes de la policía Territorial de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia y del Territorio Nacional del Chubut, del período y de los distintos discursos, escritos y conferencias a cargo del ex Presidente Perón.

Es un intento de analizar en un aspecto poco trabajado a nivel local y que en los últimos años ha ido adquiriendo relevancia: el rol del Partido Comunista durante las dos primeras presidencias de Juan Perón, y en el caso concreto de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, pensar ¿Qué pasó con los militantes después de 1950 cuando el gobierno logra el control del SUPE? Fueron o no reales las desapariciones denunciadas por el Partido Comunista local a su sede central? ¿Qué pasó con ellos cuando fueron dejados cesantes de Y. P. F? ¿Cuál fue la reacción de la población local ante ello?

Esta serie de preguntas pretenden dar cuenta del tema en el cual hay puntos de vista encontrados, por ello este presentación tiene un carácter de discusión. Debo aclarar que se presentan momento descriptivos, pues los creo necesarios para entender los distintos tipos de expedientes, otra cuestión que se analiza es el rol de la Policía Territorial y una explicación del tema.

Desarrollo.

Desde los inicios de la actividad petrolera en la región, se recurrió a la necesidad de fuerza de trabajo, que se conformó con hombres provenientes de Europa, en especial en el período previo al inicio de la Primera Guerra Mundial, que estuvo marcado por las continuas alteraciones de la paz, en las denominadas Guerras Balcánicas y los constantes enfrentamientos entre los Imperios del Este por diversos territorios. Así la fuerza de trabajo ligada a la explotación de los pozos tuvo una gran mayoría de inmigrantes provenientes de Europa del Este.

A medida que va creciendo la producción y se consolida el Estado se utilizará la represión: se comenzará a esgrimir el monopolio de la fuerza para controlar los desbordes de los distintos sindicatos, tomemos como ejemplo las intervenciones militares en la Patagonia, en el Litoral y la Semana Trágica, la política hacia el interior de la empresa comenzará a cambiar, tomando en cuenta las nuevas formas de organización de mundo laboral provenientes de los EE. UU: el taylorismo y el fordismo, que tienen como eje dos conceptos: el aumento de la productividad y el disciplinamieto de la fuerza de trabajo.

Uno de los componentes básicos de este modelo es la necesidad de soslayar la sindicalización de los obreros para evitar no solo huelgas que conllevan la disminución de la producción, sino que impugnan el “orden y la jerarquía” que había impuesto el Estado nacional, cuando crea la Dirección de Y. P. F. a cargo de E. Mosconi. Se pone en práctica la política de “argentinización” del Yacimiento, atrayendo fuerza de trabajo de las provincias del Norte, además, la instalación de los curas salesianos y la creación del Colegio Dean Funes, de especialidad técnica, son el aporte necesario para la preparación de la fuerza de trabajo necesaria.

“El papel de la educación, como en todo proceso de nacionalización de la sociedad, será ejercido con la vocación de servicio propia no solo de una docente sino también de mujeres que provienen de una provincia con una larga tradición hispanista y católica: Catamarca.”

La dictadura instaurada en 1930 inicia una dilatada época de ilegalidad y enfatizada represión para la militancia comunista y demás grupos considerados poseedores de ideas antinacionales. Uriburu, declararía ilegal al partido, se crea una Sección Especial de Lucha contra el Comunismo en la policía, y surge la propuesta de imponer una ley específica para la represión de las actividades de los comunistas, este proyecto verá a luz en el año 1936 con la presentación que hizo el senador M. Sánchez Sorondo.

El peligro comunista lo viene señalando LA FRONDA desde hace mucho tiempo, ante la indiferencia más o menos general o interesada de la población y autoridades, lo comprueban las medidas restrictivas que ya han adoptado algunos gobiernos de provincias, como Buenos Aires y Corrientes, que han dictado sendos decretos declarando ilegal, tal propaganda ideológica que significa un real peligro para nuestras instituciones.

“el comunismo soviético, extraño a la historia institucional hispanoamericana “España se ha salvado y con ella el mundo. (Con la victoria de Franco). El marxismo, que es el único vencido en esta lucha que en la jornada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com