ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Lengua 1er año Escuela 704 Comodoro Rivadavia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

PROYECTO ANUAL

Espacio Curricular: LENGUA

Año: 1º

División: 1º -2º - 3º

Nivel: Educación Secundaria – Ciclo Básico

Escuela: Provincial Nº 704 “Biología Marina”

Ciclo lectivo: 2015

Docentes: Prof. Vanesa Medina - Prof. Gabriel Da Luz – Prof. Bárbara Del Prato

FUNDAMENTACIÓN

Tal como lo expresa el Diseño Curricular para la Educación Secundaria, el lenguaje es constitutivo de la identidad, tanto en su dimensión individual como social. Por lo tanto, reflexionar sobre las posibilidades cognitivas y comunicativas del lenguaje, es en cierta manera, una forma de conocernos a nosotros mismos y a nuestra cultura.

La escuela secundaria es un espacio fundamental para garantizar la inclusión social y la igualdad. La participación activa en la vida social requiere de sujetos que puedan hacer uso de la palabra de manera plena. En ese sentido, el espacio de Lengua se convierte en un lugar imprescindible para promover el desarrollo de las competencias lingüística y comunicativa en los estudiantes. Así, su principal propósito está orientado a favorecer el desempeño de los alumnos como usuarios creativos, eficaces y críticos del lenguaje.

Desde un enfoque comunicativo, y por lo tanto, funcional, el espacio curricular Lengua se estructura sobre la base de dos tradiciones disciplinares: por un lado, la relacionada a los estudios de la lengua y la práctica lingüística; y por el otro, la que se enfoca en el discurso literario. Ambos objetos de estudio son abordados desde Lengua como formas de representación y construcción de realidades. Así pues, los estudiantes podrán explorar, valorar y apropiarse de la dimensión práctica del uso comunicativo y reflexivo del lenguaje, en todas sus posibilidades. El desarrollo de las capacidades y hábitos permitirá enriquecer a los estudiantes con prácticas de oralidad, lectura y escrituras diversas, propiciando no sólo la reflexión para contribuir en su formación como ciudadanos comprometidos y críticos socialmente, sino también favoreciendo la sensibilidad ante la literatura como una manifestación cultural imprescindible en la construcción de la subjetividad.

Por todo lo planteado hasta aquí, la enseñanza de la lengua y la literatura se enfoca en las prácticas reflexivas del lenguaje. En consecuencia, los contenidos están organizados según los tres núcleos propuestos en el Diseño Curricular: prácticas reflexivas del lenguaje en situaciones de comprensión y producción oral; prácticas reflexivas del lenguaje en situaciones de lectura y escritura de textos no literarios; y prácticas reflexivas del lenguaje en experiencias con la literatura.

MARCO TEÓRICO

El propósito de este proyecto es convertirse en una instancia de aprendizaje más, por eso se plantean aquí desafíos que tiendan a profundizar y ampliar los conocimientos heredados por los alumnos, en un marco de contención e intervención permanente.

El objetivo principal es apostar al desarrollo de competencias comunicativas referidas a la capacidad de producir, recepcionar e interpretar mensajes orales y escritos, que le faciliten al alumno el proceso de organizar su pensamiento, para que de esta manera, pueda ejercer un buen uso de la lengua en todas sus intervenciones sociales.

Recurrimos a la perspectiva funcionalista al considerar al lenguaje un instrumento de comunicación y al valorar la estructura desde su punto de vista funcional. Nuestra propuesta se basa en la creencia de que es posible otorgarle una visión dinámica a la estructura; es posible estudiar la comunicación desde su realidad pragmática y empezar a observar el rol activo del sujeto en el engranaje discursivo.

Dicha mirada, percibe al enunciado como un sistema que se aplica en los distintos discursos sociales.

Otra corriente epistemológica sobre la cual basamos nuestra propuesta es el cognitivismo, que considera que el sujeto realiza un procesamiento de la información, y sus representaciones mentales son las que orientan su accionar, interactuando constantemente con la realidad circundante. La finalidad de esta teoría se basa en la idea de que además de conocer el sistema, hay que dominar su uso. La actitud del educando es activa, constructiva, participativa y comunicativa.

Procuramos dejar a un lado las propuestas conductistas y/o estructuralistas que tienden a la repetición o al mero conocimiento de la estructura, y reivindicamos el papel social de la lengua como espacio para la liberación expresiva del hombre.

Finalmente, al concebir a la lengua como un producto socio – cultural, como una actividad altamente compleja que asegura la comunicación y la representación de nuestro mundo, se hará hincapié, a partir de diversas propuestas, al valor social y funcional de la lengua, abordándola como objeto de conocimiento. Se intentará que el estudiante logre percibir las estrechas relaciones que existen entre: lenguaje – pensamiento – aprendizaje; y se transforme en un sujeto activo, capaz de producir y comprender mensajes en diversidad de situaciones y entornos comunicativos.

Al lograr un mayor dominio del lenguaje, nuestros estudiantes podrán intuir que la lengua es una herramienta indispensable a la hora de relacionarnos con los demás, porque permite comprender y explicar el mundo.

DESTINATARIOS

La presente propuesta de enseñanza está destinada a los alumnos de primer año del ciclo básico de la educación secundaria.

La primera división (1º 1º) está constituida por 27 estudiantes cuya edad oscila entre los 11 y 12 años. Al igual que el año pasado, la etapa diagnóstica con este grupo se desarrolló mediante diversos trabajos prácticos que comprendieron el desarrollo de las cuatro macro-habilidades de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir). Por un lado, se trabajó la lectura comprensiva y escucha atenta, se analizaron los textos y se reflexionó sobre el sistema de la lengua. Por el otro, se abordó el proceso de escritura a partir de una consigna lúdica.

La duración de este período fue de tres semanas a partir de las cuales se pudo evidenciar que se trata de un grupo muy heterogéneo, participativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com