ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Jurídica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

La investigación jurídica difiere de la investigación en otras disciplinas por varios factores, entre ellos las características de fondo y forma que exige, así como, por su naturaleza, las investigaciones en la rama de las Ciencias Jurídicas deben enmarcarse con rigidez dentro de parámetros de legalidad y respeto a las normas de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor reconocidas local e internacionalmente y los estudiantes de Derecho, futuros abogados, son los primeros que deben tener una clara conciencia de ello.

El proceso de tesis (I y II) constituye un requisito fundamental para culminar la carrera, pero no por ello debe convertirse en un proceso pesado, largo y tedioso que impida a los alumnos obtener su titulo.

Dentro de los tipos de tesis podemos mencionar: la tesis histórico- jurídico, tesis jurídico-comparativa, tesis jurídico-descriptiva, tesis jurídico-exploratoria, tesis jurídico-proyectiva, tesis jurídico-propósitiva.

La Investigación Jurídica.

Características

Toda tesis debe tener características de fondo y forma.

Características de fondo:

Unidad:

Coherencia armónica entre la hipótesis o pregunta de la investigación con la comprobación de lo afirmado o planteado y las conclusiones o productos científicos .No es posible plantear al final del trabajo conclusiones interesantes pero que no sean consecuencia de las hipótesis o preguntas de la investigación, pues si no se probaron, simplemente deben descartarse.

Demostración:

Debe tener claro el estudiante que la comprobación de lo que planteó es necesaria, ya sea para eliminarlo por inválido o para afirmarlo por haber sido comprobado con argumentos lógicos. Comprobar la validez de una proposición que se planteó en forma de hipótesis o pregunta de la investigación es el corazón de la tesis.

Profundidad:

Que el estudiante penetre en la esencia misma del objeto que esté estudiando y que las tesis no se conviertan en resúmenes de libros o en generalidades narrativas que muchas veces ni siquiera tiene nada que ver con el tema. Por ello tan importante que tanto las unidades de análisis como los elementos de estudio estén bien delimitados en el anteproyecto, porque es sobre ellos que habrá de trabajarse.

Características de forma

• Lenguaje:

Técnico (jurídico), conciso, objetivo.

• Organización del texto:

Debe estar realizada en base a una introducción, el cuerpo de las proposiciones demostradas y las conclusiones.

TIPOS DE TESIS EN EL ÁREA JURÍDICA:

Tesis histórico-juridica:

Como punto de partida una institución jurídica, desde sus orígenes hasta el presente. Deberá introducirse en legislaciones históricas, nacionales o de derecho comparado y normalmente partirán del Derecho Romano.

Tesis Jurídico-Comparativa:

Con ella se establecerán similitudes y diferencias ya sea en normas jurídicas, en jurídicos vigentes o universalmente reconocidos. instituciones, en sistemas

Ejemplo de ello: Código del Niño actual - Anteproyecto del Código del Niño:

Common Law-Civil Law.

Tesis Jurídico-Descriptiva:

Descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos para llegar a establecer las relaciones y niveles que ofrezcan un panorama del funcionamiento de una norma o institución judicial.

Tesis jurídico-exploratoria:

Investigación preliminar sobre un problema jurídico que abrirá paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com