ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Juridica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 7

Antes de hacernos la pregunta de ¿Cómo organizar el material recopilado para una investigación jurídica? primeramente tenemos que tener claro que es una Investigación.

La palabra investigar proviene del prefijo in que significa adentrarse, ir en busca, y vestigium, que significa huella, antecedente o resto.Segun Leoncio Lara, la investigación es una actividad humana de carácter social mediante la cual el individuo a través de indicios que le proporcionan las fuentes, descubre o presume la existencia de cosas nuevas, comprobando sus conclusiones.Y por medio de la aplicación de un método que permita ordenar las conclusiones en su comprobación y en su demostración.(Lara, Leonsio)

La investigacion se divide en procesos o etapas;

El primer proceso es el de conceptuación o proceso conceptual, que corresponde a la definición o conocimiento de la naturaleza del objeto o el origen seleccionado como tema de investigación; éste a su vez se divide por dos etapas: aporética y teórica. La aporetica es la que consiste en la actitud reflexiva del que esta haciendo la investigación para encontrar los aspectos del objeto que no tienen una explicación clara, es ambigua o carece de explicación; así el investigador plantea supuestos, conjeturas o hipótesis que proporcionen la respuesta a dichos interrogantes(Leonsio Lara). La segunda etapa de este proceso, que es la teórica, consiste en la demostración o verificación de la hipótesis y asi dando como consecuencia la posibilidad de generalizar válidamente el contenido de la misma y formular un juicio valedero objetivamente que pueda constituir una teoría.[2]

En el proceso técnico, se encuentran las etapas de información y de planteamiento. La información se basa en el allegamiento que se hace el investigador acerca de las diversas fuentes de conocimiento que están a su alcance respecto al objeto de la investigación. El planteamiento consiste basicamente en la identificación de uno o varios problemas, la formulación de conjeturas y el diseño de la prueba con la especificación de las técnicas para comprobar la hipótesis y métodos para caracterizar genéricamente la demostración.

El tercer proceso que es el documental o de documentación, consiste en la elaboración por parte del investigador en cada etapa, de los instrumentos documentales con lo que esta trabajando, lo que son las fichas” las cuales permitirán la clasificación de la información obtenida. Tambien a este proceso podemos sumarle las fichas constructivas que contienen todas aquellas acciones, observaciones, fuentes, problemas, hipótesis y comprobación que constituyen los resultados de la investigación y que serán la base del escrito final, de comunicación de los resultados de la investigación

Vargas Menchaca señala que método es el conjunto de pasos o etapas vinculadas entre sí para la consecución de un fin; se distingue de técnica, en que esta consiste en la aplicación de conocimientos científicos, técnicos o artísticos para desarrollar, construir, mejorar o lograr un objeto, así el método es continente y la técnica es el contenido.[7] Esto lo podemos interpretar en el sentido de que todo método implica o está compuesto por una serie de técnicas.

La investigación jurídica es el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico

Azúa Reyes divide el proceso de investigación jurídica en cuatro etapas:

1. Aporética: Incluye el planteamiento del problema, la elección del tema y la formulación de hipótesis.

2. Heurística: Comprende la búsqueda de información en las bibliotecas, hemerotecas, centros de información legislativa y jurisprudencial; y las técnicas para la recopilación de dicha información: fichas bibliográficas, fichas de trabajo.

3. Construcción: Implica la organización del material de trabajo, la elaboración del plan de trabajo y orden de exposición.

4. Parte formal: Abarca la redacción y todos los aspectos relativos a ella: el aparato documental (notas a pie de página, abreviaturas y latinismos, requisitos de forma, entre otros).

1. Etapa Aporética

Como señalamos, esta etapa abarca la elección del tema, el planteamiento del problema, la formulación de hipótesis, y elaboración del plan de trabajo.

Se le denomina “aporética”, viene del griego “aporía”, dificultad, problema. En ámbito jurídico existen ciertas contradicciones que plantean problemas, que pueden ser objetos de una investigación, a saber: cuando una norma jurídica no concuerda con una necesidad según la valoración que se hace de ésta, cuando dos o más normas jurídicas o cuerpos legislativos son incompatibles entre sí, cuando hay incompatibilidad entre dos o más posturas de la doctrina., entre otros.[11]

Respecto a la elección del tema, existen diversos consejos para la selección del mismo, por ejemplo: aquellos de mayor interés para el investigador; los temas en los que cuente con un mayor dominio, aquellos en los que tenga cierta experiencia teórica o práctica, aquellos que han sido poco desarrollados por la doctrina, aquellos que tengan gran relevancia en la sociedad sea por la novedad de los mismos o por el acontecimiento de ciertos hechos; aquellos en los que esté interesada alguna institución en particular, que pueda acoger la investigación, entre otros.

El planteamiento requiere precisión en el problema, limitarlo en el tiempo y en el espacio, debe ser algo concreto para que pueda ser un estudio profundo. No deberá abarcar muchos aspectos, sino algunos definidos perfectamente; el tema debe estar al alcance de los recursos y fuentes de información de que dispone el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com