ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUSNATURALISMO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

PUNTOS DE DISCREPANCIA DE LAS FORMAS DEL IUSNATURALISMO.

A continuación se señalan los puntos centrales de discrepancia de las formas del iusnaturalismo, los más importantes son 4: 1)El relativo al fundamento, 2) El que atañe al contenido, 3) El de la mutabilidad o inmutabilidad de las prescripciones del derecho natural y 4) El de las relaciones entre este último y el derecho positivo.

El primer punto de divergencia reside en el fundamento de validez que se le atribuye al derecho natural, pero en este caso, no existiría una desigualdad sino una coincidencia la cual se expresa diciendo que el ius naturae, es el que se funda de la naturaleza, a su vez, el término “naturaleza” es interpretado de diversa manera por los partidarios de esta corriente, es decir, del iusnaturalismo.

Respecto a la interpretación de “naturaleza”, algunos juristas afirman que como fundamento del derecho, ésta existe por si, independientemente de nuestra manera de obrar y respecto de lo que queremos. Podría tratarse por ejemplo, del orden físico o biológico, en otras palabras, lo que permite a los fuertes imponerse a los más débiles, tal como pensaba el filósofo sofista Calicles, o bien, de rasgos psicológicos, sociales del ser humano, en los que deben buscarse el origen y raíz del derecho natural. Ahora bien, de acuerdo a otra interpretación, el fundamento del derecho no es la naturaleza física, biológica, psicológica o social del ser humano, sino la del Creador del Universo, cuyas leyes manifiestan su inteligencia y arbitrio. Santo Tomás decía que la ley eterna es “la misma razón divina, en cuanto gobierna todo lo que existe”, y la natural es “la participación de la ley eterna en la criatura racional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com