ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUSNATURALISMO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE FILOSOFIA

IUSNATURALIMO Y IUSNATURALISMO OBJETIVO

La palabra Ius sugiere derecho en el sentido objetivo, en sentido subjetivo se utiliza para nombrar el derecho al que se refiere. En épocas remotas existía cierta dualidad entre los que era el Ius y el Fas conceptos que tenían una estrecha vinculación por cuanto el Ius significaba lo justo y el Fas lo licito considerando que el Fas era el poder divino y Ius el derecho humano.

Cuando se habla de Iusnaturalismo, es preciso señalar que dicha corriente surge de una larga evolución histórica que pasó por distintos procesos y que trascendió del derecho derivado de la divinidad a la del derecho que deviene de la naturaleza humana.

Se dice que el Iusnaturalismo es un conjunto de principios normativos indispensables para el orden social que surge de la naturaleza humana también conocido como la luz de la razón humana y que se impone a los individuos por fuerza de la misma naturaleza.

En este sentido, el Iusnaturalismo es el reflejo del derecho natural ya que su cimiento surge de la misma naturaleza del hombre, se desarrolla y evoluciona a medida que este va evolucionando ejerciendo una serie de acciones que nacen de la costumbre se son aplicadas por la misma naturaleza traducidas estas en un conjunto de normas jurídicas con el fin único de lograr el bien individual y colectivo mezclando lo moral y lo teológico

De igual manera hay quienes sostienen que el Iusnaturalismo es un conjunto de principio de justicia de carácter universal y racional y que aquel derecho que no cumpla con tales principios no puede considerarse como derecho.

Así mismo sostiene que el iusnaturalismo se acompaña de una serie de doctrinas pero en qué fin el denominador común es la fiel creencia de que el derecho positivo debe ser objeto de valoración o apreciación con arreglo a un sistema superior de normas o principios que lo denominan como derecho natural.

Entre los principales precursores de esta corriente filosófica se encuentran:

Johannes Althusius: sostuvo que su teoría basado en la figura del contrato, al pacto expreso o tácito. Se independizo de toda sanción religiosa de la autoría ya que consideraba las sanciones como autosuficientes, no ofrecía ningún fundamento filosófico del principio del consentimiento, su concepción de la naturaleza estaba estrechamente ligada al principio sobrenatural de la predestinación.

Hugo Grocio: definió el derecho natural como un dictado de la recta razón, que señala que una acción según que sea o no conforme a la naturaleza racional, tiene en si una calidad de fealdad moral o necesidad moral; y que en consecuencia tal acto es prohibido u ordenado por el autor de la naturaleza Dios.

En efecto el derecho natural ordenaría exactamente lo mismo en la hipótesis de que no hubiera Dios, la razón de esto es que el poder de Dios no alcanza a hacer una proporción contradictoria en sí misma; tal poder no sería fuerza sino debilidad. Para Grocio la determinación de lo que es el derecho natural no debe partir del decálogo ni de alguna ley positiva sino del contenido de las ideas innatas, ellas garantizan su inmutabilidad.

John Locke: Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento.

Según Locke, todos los hombres poseen el derecho natural a la propiedad cuyo fundamento es el trabajo. En un estado natural no es fácil defender racionalmente los derechos de casa individuo, pues a veces un hombre no es capaz de protegerse por si mismo de las agresiones de los demás y en otras ocasiones comenten abusos arbitrariedades arguyendo legitima defensa; por tanto se requiere de una organización política y una ley para superar las desventajas del estado natural.

Locke rechaza la doctrina del absolutismo y del derecho divino de los reyes, pues para el todos los hombres son libres e iguales por naturaleza; además piensa que los individuos poseen algunos derechos entre ellos el de la propiedad.

Thomas Hobbes: Este filosofo se encamino a interpretar las leyes naturales de acuerdo a los principios de su propia psicología, aunque hay que admitir que se atribuyo la ventaja de hablar como si entendiera por ella algo diferente de lo que entendían los demás. Para Hobbes las leyes de la naturaleza significaban en realidad un conjunto de normas con arreglo a las cuales un ser idealmente razonable buscaría su propia ventaja en el caso de tener conciencia plena de todas las circunstancias en que actuaba y de no estar afectado por el impulso momentáneo ni por ninguna clase de perjuicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com