ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 2

IUSNATURALISMO

Proviene del latín IUS que significa DERECHO, JUSTICIA O EQUIDAD y NATURALI, que significa Perteneciente a la naturaleza o conforme a la calidad o propiedad de las cosas. Por lo tanto el naturalismo es un sistema filosófico consistente en atribuir las cosas a la naturaleza como inicio o principio y el IUSNATURALISMO es una Doctrina que tienen relación con el derecho natural, aun cuando la interpretación que de él se hace es muy diversa.

Algunos de los principales exponentes del iusnaturalismo son: Planton, Aristoteles de Estagira, Ciceron, Tomas que Aquina, Hugo Groccio, Puffendorf, Rousseau, Kant, Hegel, Del Vecchio, entre otros. En el medio jurídico: Recansens Siches, Rafael Preciado, Villoro Toranzo, García Máynez.

Ahora bien, Juan Palomar de Miguel define al derecho natural como “los primeros principios de lo justo y de lo injusto inspirado por la naturaleza con el ideal de realizar el derecho positivo.

Existen autores que refutan la opinión de que sea un derecho de orden moral o un código ideal de normas ya que no sería derecho sino moral y no existiría de manera real sino ideal.

Algunas teorías naturalistas que definen al derecho natural pero en la actualidad se fundan en la naturaleza del hombre, ya sea desde el punto de vista racional, físico o social.

Las teorías naturalistas se sustentan en:

 Protección de la vida

 Libertad

Lo único que cambia son las circunstancias en el momento histórico (paz, guerra y grado de civilización). El derecho natural es universal ya que es creado por la naturaleza y el derecho positivo es contrario ya que es creado por el hombre.

Manuel Ossorio divide al Iusnaturalismo en dos teorías:

1.- considera al derecho natural como emanado de la voluntad divina. (su explicación se deriva de su sola mención)

2.- Lo acepta como surgido de la naturaleza de las cosas. (Requiere el análisis de la esencia de las cosas)

El positivismo jurídico niega la posibilidad de conocer el orden natural de la conducta humana y limita el espacio del derecho al estudio de ordenamientos positivos o vigentes y deja los problemas que lo unen al derecho natural a la filosofía y a la política.

Manuel ovilla Mandujano define al derecho natural como la “tendencia teórica que pretende explicar que es el derecho en función a los valores que protege o fines que persigue”. Y dice que el Derecho positivo está por encima del derecho natural.

Existen dos corrientes iusnaturalistas:

• Tradicional (escolastica) se basa en los principios de la naturaleza.

• Racionalista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com