ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo materialismo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

IDEALISMO

IDEALISMO OBJETIVO

El idealismo objetivo es una corriente filosófica que afirma que la realidad es principalmente mental o espiritual. Según esta corriente, las cosas materiales existen solo en el punto en que se perciben por la razón y no tienen una existencia independiente. El idealismo objetivo se origina en los filósofos griegos antiguos, pero sus formas más famosas y desarrolladas se encuentran en el trabajo de los filósofos alemanes George Wilhelm Friedrich Hegel creía que el mundo era suficiente para un proceso de auto -realización del espíritu absoluto. En su perspectiva, la conciencia humana es parte de un proceso más amplio de evolución de la realidad, y el espíritu humano puede conocer el mundo porque, en última instancia, es una expresión del espíritu absoluto. Una de las principales discusiones que respalda el idealismo objetivo es que explica mejor la naturaleza de la experiencia humana. Del mismo modo, el sabor de la comida no es la característica objetiva de los alimentos, sino una experiencia subjetiva que depende de las percepciones de quienes lo comen.

IDEALISMO SUBJETIVO

El idealismo subjetivo es una corriente filosófica que afirma que la realidad es fundamentalmente mental o psicológica, y que todo lo que existe es un producto de la percepción individual. Esta perspectiva contrarresta el realismo, que afirma que la realidad existe independientemente de la percepción humana, la cual el idealismo subjetivo ha sido defendido por filósofos como Immanuel Kant y George Berkeley. En otras palabras, los humanos son objetivos y no tienen realidad externa, pero la realidad es nuestra percepción individual. Según este punto de vista, la realidad solo puede entenderse en todo el corazón, y no existe una realidad independiente de la percepción humana. Una de las principales ventajas del idealismo subjetivo es que explica bien la naturaleza de la experiencia humana. De la misma manera, el sabor de la comida no es una propiedad objetiva de la comida, sino una experiencia subjetiva que depende de la percepción de la persona que la come, a menudo la experiencia humana depende de la mente del observador, por ejemplo, el color percibido por los objetos no son las características objetivas del objeto en sí, sino una estructura mental basada en cómo el cerebro interpreta la información sobre cómo interactúa la luz con el receptor de color de los ojos.

IDEALISMO PLATONICO

Un movimiento filosófico conocido como idealismo platónico se basa en los escritos del filósofo griego Platón. Según Platón, el mundo que experimentamos a través de nuestros sentidos es solo una sombra o imitación de un mundo de ideas eterno e inmutable. El mundo de las ideas, donde todas las cosas tienen sus formas ideales, es donde se encuentra la verdadera realidad, según el idealismo platónico. La base del idealismo platónico es la noción de que el verdadero conocimiento solo se puede lograr a través de la razón y la reflexión, no a través de la experiencia sensorial. Las esencias eternas e inmutables de las cosas que existen en el mundo sensible están representadas por formas o ideas, según Platón, que son la base del verdadero conocimiento. Las formas son la realidad real, que existe aparte de la percepción humana. En conclusión, el idealismo platónico es una escuela de filosofía que sostiene la creencia de que la verdadera realidad solo se puede encontrar en el mundo atemporal e inmutable de las ideas, no en el mundo sensible que experimentamos con nuestros cinco sentidos. La principal contribución de Platón fue su comprensión de la educación como un método para liberar la ilusión de la experiencia sensorial y guiar a una persona hacia el verdadero conocimiento. La filosofía de la religión y la teología, así como la filosofía contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com