ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo E Idealismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  2.945 Visitas

Página 1 de 7

“Materialismo e Idealismo”

El materialismo no es un sistema dogmatico. Es una forma de interpretar, de concebir, de explicar todos los problemas.

La forma materialista de interpretar los acontecimientos, se opone a la forma idealista de interpretarlos y concebirlos.

El materialismo y el idealismo no constituyen dos teorías abstractas, opuestas una a la otra, acerca de la naturaleza del mundo. Se trata de formas opuestas de interpretar y comprender todo asunto y conducen a conclusiones muy distintas en términos de aplicación práctica.

Tampoco se trata de actitudes morales opuestas, una elevada y la otra baja e interesada. Si empleamos los términos así, jamás comprenderemos la oposición entre las concepciones idealista y materialista. Por que esta forma de hablar, según dijo Engels, no es más que una “concesión imperdonable al tradicional y filisteo prejuicio de maldiciones clericales en contra de la palabra materialismo. Para el filisteo significa glotonería, embriaguez búsqueda del beneficio y estafas en la bolsa de valores, en otras palabras, todos los sucios vicios que el mismo practica en secreto. Por la palabra idealismo, entiende la creencia en la virtud, la filantropía general y, en términos generales, un mundo mejor, del cual se ufana ante los demás.” (Engels)

Analicemos primero un fenómeno natural muy familiar: una tormenta. ¿Qué es lo que causa las tormentas?

Una forma idealista de responder a esta pregunta seria que las tormentas se deben a la ira de Dios. En su enojo, Dios hace que el rayo y el trueno desciendan sobre la humanidad.

La forma materialista de comprender las tormentas se opone a lo anterior. El materialista tratara de explicar y comprender las tormentas...

Desde las épocas mas primitivas los hombres personificaban las fuerzas sobrenaturales en representaciones naturales, por ejemplo, el espíritu del maíz hacia crecer el maíz.

Toda religión y todo idealismo tienen en el fondo una forma de duplicación del mundo. Es dualista e inventa un mundo ideal o sobrenatural dominante que se encuentra por encima del mundo material real.

Muy características del idealismo son ciertas antítesis tales como alma y cuerpo; Dios y hombre; el reino celestial y el reino terrenal, etc.

Desde hace casi 300 años se ha desarrollado una filosofía conocida como el “idealismo subjetivo”. Ella enseña que el mundo material no existe siquiera. Solo existen las sensaciones y las ideas en nuestra mente, y no hay ninguna realidad material externa que responda a ellas.

Hemos visto que el idealismo, en el fondo, siempre cree en dos mundos: el ideal y el material, y que coloca al mundo idea antes y por encima del mundo material. El materialismo, por otra parte, conoce solo un mundo, el mundo material y se niega a inventar otro mundo idea, imaginario y superior.

El materialismo y el idealismo se oponen irreconciliablemente. No obstante muchos filósofos tratan de reconciliarlos y combinarlos. En la filosofía existen también varios intentos de compromisos entre el idealismo y el dualismo, uno de ellos se conoce a menudo como “dualismo”. Esta filosofía de compromiso afirma la existencia de lo espiritual como distinto y separado de lo material; pero trata de ponerlos a ambos en un mismo nivel.

Dentro del Idealismo existen tres afirmaciones principales:

1. El idealismo afirma que el mundo material depende del espiritual

2. El idealismo afirma que el espíritu, la mente, o la idea puede existir y de hecho existe independientemente de la materia

3. El idealismo afirma la existencia de un reino de lo misterioso y lo incognoscible “por encima” y “más allá” o “detrás” de lo que puede ser afirmado y conocido por la percepción, la experiencia y la ciencia.

Las enseñanzas básicas del materialismo pueden formularse muy sencilla y claramente y se oponen a estas tres afirmaciones del idealismo.

1. El materialismo enseña que el mundo es por naturaleza material, que todo lo que existe nace de causas materiales, surge y se desarrolla de acuerdo con las leyes del movimiento de la materia.

2. El materialismo enseña que la materia es una realidad objetiva que existe fuera e independiente de la mente y que todo lo mental o espiritual, lejos de existe separado de lo material, es producto de los procesos materiales.

3. El materialismo enseña que el mundo y sus leyes pueden conocerse plenamente; y aunque hay mucho que todavía no se conoce, nada existe que sea incognoscible

Los idealistas dicen que no hay que depender “demasiado” de la ciencia. Dicen que las verdades más importantes están más allá del alcance de la ciencia. Por lo tanto incitan a no creer las cosas con base en pruebas evidentes, la experiencia, la practica, sino a aceptarlas de quienes pretenden saberlo todo y tener una fuente superior de información.

El idealismo es un auxiliar de todas las formas de propagan reaccionaria, es la filosofía de la prensa y la radio capitalistas, impide pensar en forma independiente y realizar un enfoque científico de los problemas morales y sociales.

Esto no quiere decir que no se hayan expresado ciertas verdades bajo la forma idealista, pues así ha sucedido. Por que el idealismo tiene profundas raíces en nuestra manera de pensar, y es así que los hombres con frecuencia visten sus pensamientos y aspiraciones con ropajes idealistas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com