ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEALISMO Y MATERIALISMO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  6.856 Palabras (28 Páginas)  •  4.428 Visitas

Página 1 de 28

Función docente e investigativa desde la teoría científica y filosófica.

Propuesta de trabajo:

1) Idealismo y Materialismo dialectico

A.- Diferenciar las posturas filosóficas “Idealista” y “materialista dialéctica” en sus aspectos fundamentales.

B.- Intentar encontrar en nuestra vida, en el estudio de nuestro pasado, las implicancias de partir nuestros análisis desde una u otra postura filosófica.

C.- Leyes de la dialéctica: analizar las leyes de la dialéctica y elaborar un texto explicativo sobre las mismas, en el que puedas integrarlas/interrelacionarlas.

D.- ¿Cómo se manifiestan en nuestras vidas y en la historia dichas leyes, según la postura filosófica materialista?

2) Materialismo histórico:

A.- Elaborar o buscar en un texto una definición de materialismo histórico en la cual queden claras su esencia y su utilidad en tanto herramienta de análisis.

B.- Elaborar un texto en el que se relacionen los conceptos de “estructura” y superestructura”.

C.- Elaborar otro texto en el cual se logre integrar los conceptos de Estado – clases sociales- propiedad privada, a partir de los materiales analizados de Marx y Engels.

D.- A partir de lo resuelto en los dos puntos anteriores: ¿Qué papel cumple el sistema el sistema educativo / la educación, en una sociedad de clases según el planteo propio del materialismo histórico, y reinterpretar entonces, el lugar que le quedan dentro de éste, a las ideas de cambio y progreso social y a sus portadores docentes?

3) Conclusión

Elaborar una conclusión general sobre los materiales trabajados, a partir del aporte de los mismos a la formación del alumno en tanto tal, en tanto futuro docente y en tanto miembro de una sociedad en la que debe actuar, pasiva o activamente, todos los días de su vida.

1-

A)- Básicamente se puede diferenciar las posturas filosóficas “idealistas” y la del “materialismo dialectico”, en consciencia y materia,

La primera la consciencia, el alma, y la segunda la materia, el cerebro. Estas diferencias se acentúan a lo largo de la historia. Por ejemplo el método de investigación de la metafísica (idealista) hablaba de lo predeterminado, de lo estático, de lo acabado, y se justificaba o argumentaba con explicaciones religiosas y era entendible para su época. Mientras para la concepción materialista de la historia se va a plantear conocer primero el elemento antes de definirlo, colectar información, acumulación y ordenamiento de la información, El descubrimiento de la célula, luego la transformación de la energía y por último que todos procedemos de un proceso evolutivo, la teoría de la evolución (Darwin).

La visión de la filosofía idealista va a decir que la teoría de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. A lo largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones, un punto de vista que afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que nada existe fuera de uno mismo. Sin embargo, de una forma habitual, el idealista reconoce por completo el mundo externo o natural, y evita afirmar que éste puede reducirse al mero hecho de pensar. Para los idealistas, por otro lado, la mente actúa y es, de hecho, capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles como la ley, la religión, el arte o las matemáticas y sus afirmaciones son más radicales al afirmar que los objetos percibidos por una persona se ven afectados hasta cierto punto por la actividad mental: si un estudio sobre el mundo real pretende ser científico es básico tener en cuenta este Hecho.

…Los hombres comenzaron el estudio de la naturaleza en un estado de completa ignorancia. Para estudiar los fenómenos que comprueban, comienzan por clasificarlos. Pero de la manera de clasificar resulta un hábito de la mente. Estableciendo categorías y separando estas categorías unas de otras, nuestra mente se habitúa a hacer tales separaciones, y aquí encontramos los primeros caracteres del método metafísico. Por lo tanto, la metafísica surge precisamente de la insuficiencia del desarrollo de la ciencia. Todavía hace 150 años se estudiaban las ciencias separándolas unas de otras…

En cuanto al materialismo dialectico tenemos que hacer referencia a, que antes estaba el materialismo metafísico del que hablamos, luego las ciencias cambian y Marx y Hegel intervienen cortando en dos el materialismo metafísico, dejando la metafísica a un lado y conservando el materialismo acoplándole la dialéctica. Para entender el por qué de este cambio de perspectiva es necesario señalar que quien dice metafísica, dice inmovilidad y quien dice dialéctica, dice movimiento.

…La dialéctica fue desarrollada por un filósofo idealista alemán, Hegel (1770-1833), quien supo comprender el cambio que se había operado en las ciencias. Retomando la vieja idea de Heráclito, comprobó, ayudado por los progresos científicos, que en el universo todo es movimiento y cambio, que nada está aislado, sino que todo depende de todo, y así creo la dialéctica. A causa de Hegel hablamos hoy de movimiento dialectico del mundo, pero Hegel es idealista, subordina la dialéctica al idealismo. Es entonces cuando Marx y Engels, que eran discípulos de Hegel, pero discípulos materialistas, y que por lo tanto daban importancia primordial a la materia. Piensan que Hegel ha tenido razón al decir que el pensamiento y el universo están en perpetuo cambio, pero que se engañaba al afirmar que los cambios en las ideas son los que determinan los cambios en las cosas. Por el contrario son las cosas las que nos dan las ideas, y las ideas se modifican por que las cosas se modifican…

B) Las implicaciones a lo largo de nuestra vida, de las dos posturas filosóficas, son muchas, en mi caso particular, yo soy partidario del idealismo, ya que soy católico practicante y esta base es contraria al materialismo.

Seguramente la creencia religiosa fue transmitida y heredada de mis padres y mi entorno, a la vez de toda una sociedad. Pero la idea de Dios es muy particular y singular de cada persona, a pesar de que profese la misma religión, se puede tener diferentes apreciaciones, lo que no varia es la esencia de creer en un ser no tangible, no visible, que la razón y los materialistas no comprenden ni comparten.

Partiendo de esta base, pensamos y creemos en un plan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com