ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Robinsonianas


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Doctorante: Alicet Cecilia Puertas García

CI: 12.093.408

IDEAS ROBINSONIANAS

        El presente ensayo se refiere al tema: “Ideas Robinsonianas”. Para iniciar es necesario establecer ¿Qué son las Ideas Robinsonianas?

        Según Simón Rodríguez, el Modelo Robinsoniano es fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en el cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos”, es decir sino inventamos, caemos fatalmente en el error.

        Para el desarrollo de las ideas, se toma como punto de partida, la experiencia de Simón Rodríguez como maestro de primeras letras en Caracas a finales de la Colonia, por considerar que de dicha experiencia surge su primer escrito pedagógico en el que evidencia el estado de las escuelas públicas coloniales y su primera propuesta para reformarla. (García Sánchez, B., 2.010, p. 2)

        El estudio pretende hacer un aporte teórico sobre la transformación, desde la visión del pensamiento robinsoniano. Es importante que la educación contribuya al logro del bien común en la sociedad; de allí el énfasis que pone el maestro Simón Rodríguez en que la sociedad forme ciudadanos y ciudadanas reflexivos(as), analíticos(as) y que razonen sobre lo colectivo para poder transformar la sociedad.

        

        Ahora bien, respondo a la siguiente pregunta: ¿las ideas Robinsonianas como actividades académicas sirven para la construcción de conocimiento en la modalidad de estudios libres doctorales?

        La educación universitaria tiene hoy un importante reto que asumir para que esto se logre con mayor celeridad, de manera que se debe abordar, desde una perspectiva filosófica, el tema de la complejidad humana, con la participación protagónica de los integrantes de la comunidad de aprendizaje.

        Para concluir, para favorecer la construcción de un nuevo sujeto pedagógico, los estudiantes de la Comunidad de Aprendizaje, quienes construirán sus teorías doctorales; de allí la necesidad de que durante el proceso formativo se generen las condiciones para el debate, el análisis, la lectura crítica, la vinculación socio comunitaria, para que se conforme un(a) profesional altamente sensibilizado(a) con su entorno social y dispuesto(a) a participar en acciones transformadoras e innovadoras.

        

        

Referencias Bibliográficas:

García Sánchez, Bárbara. (julio-diciembre, 2010) Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social. Revista Colombiana de Educación. p. 2  https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635252009.pdf

Zein, Yumen. (s. f.) Educación Universitaria Robinsoniana. Una visión emergente ante el reto de los procesos formativos en Venezuela. Revista Educación y Ciencias Humanas. Ediciones DP. https://issuu.com/edea.unesr/docs/revista-eych-n38-39/s/8473#:~:text=El%20ideario%20robinsoniano%20sigue%20tan,alcanzar%20la%20suprema%20felicidad%20social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com