ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS POLITICAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 18

CRISTIANISMO

Desde Roma empieza la extensión del imperio romano.

El cristianismo triunfa cuando conquista al imperio romano, europa-africa y asia. Esta que era una religión oriental, se convierte en universal cuando logra la conquista del imperio romano.

El imperio romano se cristianizo y el cristianismo se romanizo.

2. LAS ESCUELAS DEL CRISTIANISMO

Las escuelas en términos generales son dos: LA PATRISTICA Y LA ESCOLASTICA.

2.1. LA PATRISTICA (SAN AGUSTIN).

Como escuela del cristianismo filosófica de tradición oral tuvo sus orígenes en movimientos culturales de la tradición religiosa de la fe cristiana. Llamamos PATRISTICA PRIMERA a la escuela de tradición religiosa cristiana, basada tradicionalmente en la experiencia de Dios, hecho que demostraron que les acompañaron precisamente a Dios padre hecho carne a su hijo Jesús, quienes fueron los apóstoles.

La primera etapa de esta escuela se denomina la APOLOGISTICA, esta es la primera etapa donde la experiencia con Jesús se convierte en la enseñanza de la fe cristiana. Esto se da en el siglo I.

PATRISTICA = PADRES DE LA IGLESIA.

PEDRO = PIEDRA

2.1. LA PATRISTICA SEGUNDA

Es la escuela evangelistica, se da durante el siglo II. Es una escuela que basa su desarrollo en los textos escritos de la experiencia viva de Jesús, textos que narran la vida, obra y muerte de Jesús, hijo de Dios, que nos enseño una nueva forma de desarrollar la fe.

Los evangelistas son Mateo – Marcos – Lucas y Juan.

2.3. PATRISTICA TERCERA

La preocupación de los grandes filósofos fue crear la unidad entre la filosofía griega y la fe cristiana, el dogma se convierte en filosofía. Se conjuga la fe con la filosofía. La Patrística es propiamente filosófica, es decir aparece la Filosofía Cristiana.

Se toma a Platón, al Neo Platonismo y al Estoicismo.

Filósofos: Orígenes, Tertuliano y su mayor representante San Agustín.

PLATONISMO: para Platón lo que existe son las ideas, y se encuentran en un mundo superior llamado el mundo de las ideas. Para Platón el nexo entre ese mundo ideal y el mundo sensorial se va a establecer a través de la idea del bien, lo que nos permite comprender que hay un mundo superior, el bien como verdad, que nos permite entender lo estético, lo verdadero y lo justo.

Para Platón existe un mundo superior llamado cielo, lo que es la pureza, la justicia y el bien.

El alma en teoría griega es el acto de conciencia que el hombre tiene del saber de un mundo superior, luego nosotros conocemos en el alma que existe un mundo superior y también conocemos esas ideas, para Platón las idea son innatas, son naturales.

En la teoría cristiana el alma es el nexo con Dios, en la filosofía griega el bien es el que nos hace conocer el mundo de las ideas.

NEO PLATONISMO: griego – romano y latino.

PATRISTICA TARDIA: se encargo de educar en la vida cristiana a todos aquellos autores de la vida conventual y monástica, donde la filosofía era la fuente del saber o de apoyo de la religión cristiana.

Durante la edad antigua la unidad la dio el Imperio Romano de Occidente y caído este la dio el Cristianismo. La Patrística es esencial porque gobierna al mundo durante 1000 años.

En conclusión la Patrística es una escuela de filosofía cristiana que tuvo como esencia la enseñanza de la fe como acto de saber, la preocupación de la patrística era saber que es la Fe, por eso es una escuela altamente espiritual y metafísica, orientada en la revelación.

Las escuelas del cristianismo son el soporte fundamental no solamente desde el punto de vista filosófico, sino también dogmático y cultural del cristianismo porque enmarcaron en un lenguaje teocéntrico todo el desarrollo de la edad media que incluso llego a caracterizar al mundo cristiano hasta nuestros días, y sobretodo a nosotros en un escenario latinoamericano con el modelo católico.

http://www.solways.com.co/cruceros/crucero-pullmantur

Las corrientes del cristianismo son tres:

1. EL CRISTIANISMO ORTODOXO:

Es el cristianismo original, visto siempre Jesús como hijo de Dios (naturaleza divina), la ortodoxia es la tradición, el modelo primero de la concepción de un Jesús con toda la tradición del sentimiento cristiano.

2. EL CRISTIANISMO CATOLICO:

Surgió en el año 1054 (Siglo XI) cuando de los Ortodoxos nos separamos los católicos, esto es el conocido SISMA DE ORIENTE.

- El cristianismo fue una sola unidad durante 1000 años.

- En el año 1054 aparece la corriente católica, cuando la representación del poder en cabeza del papa toma la decisión de hacer ruptura de la ortodoxia, en cuanto no compartían los mismos fenómenos eclesiásticos.

- Los ortodoxos son iconoclastas, son concentraciones religiosas que tienen un carácter nacional muy marcada.

- El modelo ortodoxo le da toda la importancia a la virgen María como madre de Dios, pero no hace marianismo.

- El modelo católico no es iconoclasta, se cree en la santería, el mundo católico concentro en la autonomía papal todo el poder europeo, quiere decir que el papa en Europa concentro dos poderes, el poder divino y humano.

- En el modelo ortodoxo las iglesias se dedicaban en el poder espiritual y lo político seguía en cabeza del emperador Bizantino.

- El modelo católico hace culto a la virgen María.

3. EL CRISTIANISMO PROTESTANTE:

Surge en el siglo XVI – año 1517 en adelante.

El protestantismo es el SISMA DE OCCIDENTE, esta escuela es la ruptura que los protestantes hacen del catolicismo, es la ruptura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com