ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

Las ideas vienen y van, nacen y mueren, perduran y se olvidan. Algunos dirán que las ideas son eternas, inmudables, pero la verdad es que las ideas cambian, se deforman, se distorsionan. Por ejemplo, se tiene la idea de crear un objeto especifico, con una función especifica. Esta idea nace a partir de otras ideas que la preceden y la justifican. Pero si se llegara a comprobar que una de las ideas base no es válida, el resultado puede por lo tanto cambiar rotundamente, distorsionarse o no cambiar en lo absoluto. Dicho de una forma más práctica y concreta. En el pasado se creía que la tierra era plana, esta idea permitió el nacimiento de muchas ideas erróneas tales como la creación de mapas y otros artefactos defectuosos. Pero al comprobarse que la Tierra era en realidad una esfera, estos mapas cambiaron levemente su estructura y el globo terráqueo surgió para reemplazar otras ideas erradas.

Por otro lado, así como la idea de una Tierra plana no era la correcta, muchas de las ideas que nos rodean y nos permiten ver el mundo de la forma en que lo vemos hoy, pueden estar erróneas o no del todo correctas. Por lo tanto, y al no ser posible saber si muchos de los ensayos en esta página web, incluso muchas de las afirmaciones que escuchas o lees en el ámbito cotidiano son correctas, las personas que se cuestionan este tipo de preguntas existenciales, corren el riesgo de caer en una profunda depresión e inseguridad, ya que nada es seguro, verdadero.

Descartes, una matemático y geómetra de alto prestigio en el renacimiento, creó un método para encontrar la verdad, aunque sea alguna verdad dentro de lo que conocemos y vivimos a diario. Este método, denominado, "El Método Cartesiano", postula que en un principio es necesario dudar de todo lo que consideramos verdadero. Luego se debe dividir el fenómeno hasta la parte más básica y minúscula del que puede estar compuesto, asegurándonos así de analizar cada elemento del fenómeno, y por ultimo unir todos los elementos del análisis. Por esto es que Descartes afirmó lo siguiente: "Pienso, luego existo". Esto significa que lo único que sabes con certeza es que estas pensando, lo que significa por consiguiente que existes, comprobando así tu propia existencia.

Desde la teoría de Descartes es posible rescatar las ideas lógicamente verdaderas, actualmente el mundo está basado en cierto modo en el cuestionamiento de Descartes, por lo que no es necesario hacerlo de nuevo, lo único que nos queda es nuestra lógica, nuestra razón e ingenio para distinguir lo que es verdad, y lo que en verdad importa. Solo tú sabrás la respuesta a esta pregunta, nadie puede responderla por tí, pero la ideas que te pueden ayudar a muchas, y es en ellas en las que te debes apoyar para decidir...

Por Manuel Díaz Vidal, 15 años

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com