ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Chile


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Lo de la diversidad geográfica producto de la extensión del país es un tema relevante. Es para un análisis profundo, pero así a la primera a mi me parece que justamente por esa diversidad de tener casi cinco países en uno nos debería llevar a optar por no buscar el elemento común. Hay un Chile aimara, desértico y andino; hay un Chile citadino, de fuentes de soda y clase media, hijos del roto chileno; hay un Chile campesino, huaso de poncho corto e inquilino de poncho largo; hay un Chile sureño y colono, pescador y pastoril; y hay un Chile isleño y polinésico. Cinco Chiles, cinco identidades.

¿Buscar un consenso? No creo que pase por ahí. En E.E.U.U. también hay varios países y ellos no se proyectan con ninguna en específico. Nosotros podemos decir que ellos son cowboys, pero es como los percibimos afuera. Igual que el Chile viñatero y salmonero, típico del iceberg de Sevilla. Así nos ven. Los gringos son vaqueros, pero también apaches, protestantes del may flower, republicanos capitalistas blancos y mixtura de razas en la tierra de las oportunidades. ¿En dónde ellos se han vendido mejor? En cómo se mueven. Definieron una forma de moverse en el mundo y así se hicieron conocidos. Son los reyes de la oportunidad. Esa es la identidad del gringo, un país que tiene poco más años de edad que nosotros.

¿Y nosotros, cómo nos movemos? Esa es la pregunta. Y aunque no tengo la respuesta, reflexiono acerca de un juicio que me dejó un taxista argentino cuando anduve por Buenos Aires: "ustedes los chilenos son iguales a todos nosotros, pero son un poquito más ordenados. Un poquito" Si colamos el juicio, entendemos que lo destacable es el orden. Durante doscientos años, el orden. Siempre, el orden. ¿Nos gusta? Tal vez no, pero somos un país adolescente de menos de 200 años que siempre que se ve al espejo se ve la cara llena de espinillas y siempre pretende ser quien no es. Esa es la identidad.

Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt