ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología De género En La Era POSMODERNA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

EL CONCEPTO DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD POSMODERNA

la palabra género se ha vuelto parte de una revolución tanto antropológica como cultural en la cual nuestra sociedad busca continuamente identidad y en la que razón y libertad son basados en deseos y fantasías.

Jhon Money (psicólogo) muestra que los niños nacen perteneciendo a un sexo pero puede formar parte de perturbaciones biológicas y así marca una brecha entre el " género de relevancia psicológica y social, y el sexo de relevancia biológica" (pag. 108). Luego de Money, Stoller hace uso de esta distinción para los transexuales, sucesivamente el feminismo estadounidense lo utiliza en un primer lugar para estudiar el rol de la mujer tanto en la sociedad como en la historia y en un segundo momento para estudiar las relaciones sociales entre hombres y mujeres.

Entonces el concepto de género englobaba el comportamiento del hombre y la mujer en relación a su sexo biológico, en otro momento se considera una construcción social y cultural.

En este círculo encontramos a Judith Butler la cual plantea: " el género es la percepción subjetiva que el individuo tiene de su propia identidad sexual, tenga o no una relación con su sexo biológico", es decir, el sexo biológico puede generar diversos géneros sociológicos dependiendo de la orientación sexual de la persona. Así se ven reducidas las diferencias entre hombres y mujeres a características de orden biológico y al cuerpo que no son indispensables para poder elegir el género, ya que la feminidad y masculinidad se construyen y no deben ser parte de un aprisionamiento arbitrario. Esta teoría claramente busca manejar las relaciones ente hombres y mujeres rechazando referencias a su identidad sexuada, negando así una realidad tanto antropológica como biológica y cultural; sus objetivo es dejar de lado la determinación biológica del sexo y la diferencia sexual.

La finalidad de dicha teoría de género apunta primero a una igualdad entre las personas sin importar su comportamiento ni orientación sexual, todas la prácticas sexuales son iguales mientras sean deseadas por la persona , segundo a liberarse de las limitaciones liberarse de su naturaleza para no caer en la jerarquía de la diferencia ya que permitir que un dato natural forme parte fundamental de nuestras decisiones es contrario a la libertad humana, todos deben ser lo que uno mismo quiere ser; entonces el género se ve afectado por dos componentes, el yo psicológico que tiene una identidad de género y el cuerpo sexuado con una identidad sexual, tercero a autodeterminarse para definir la propia identidad, aquí la persona se introduce en una especie de juego de deconstruccion/construcción que dejara que cada uno se identifiqué como un individuo generado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com