ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología de genero


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

H. Veracruz, Ver. A 5 de diciembre de 2018

Nombre:

Raúl Alejandro Rodríguez Hermida

Carrera:

Licenciatura en Derecho

Catedrático:

Lic. Gilberto Sánchez Gomar

Tema:

Ideología de Género

¿Qué es?

Es una ideología que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.

Esta ideología afirma que no existen sexos, solo roles, orientaciones sexuales mudantes, que pueden cambiar en la vida todas las veces que se quieran.

Los defensores de la ideología de género sostienen que no existe una naturaleza humana, que haga una seres humanos varones y a otros seres, mujeres.

¿Qué propone esta ideología?

Propone la búsqueda de la liberación total del hombre en todos los órdenes, tras la de-construcción del lenguaje, de las relaciones familiares, de la sexualidad, de la reproducción, de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura, entre otros…

Esta ideología nació en 1955, en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tuvo lugar en Pekín.

Muchos países apoyaron a los defensores de esta ideología al pensar que se trataba de una lucha a favor de los derechos de mujer.

En la Cumbre de Pekín se definió la palabra género como:

“ El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente, que se asignan a uno u otro sexo”

¿Qué posturas o raíces ideológicas tiene la ideología de género?

  1. Materialismo y existencialismo ateo: Simone de Beauvoir “no naces mujer” ¡te hacen mujer!.

  1. La antropología individualista del neoliberalismo radical.
  1. Los postulados de los representantes de la revolución sexual: Wilhen Reich y Herbet Marcuse.
  1. Marxismo: Para Marx toda la historia es una lucha de clases, de opresores contra oprimidos, en una batalla que se resolverá sólo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impongan una dictadura de los oprimidos.

De esa forma, dice Marx, la sociedad será totalmente reconstruida y emergerá una sociedad sin clases, libre de conflictos, que asegurará la paz y prosperidad utópicas para todos.

Shulamith Firestone afirma la necesidad de destruir no sólo la diferencia de clases, sino destruir la diferencia de sexos:

Dice esta ideóloga:

"asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada (las mujeres) se alce en revolución y se apodere del control de la reproducción; se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos, como también el control femenino de la fertilidad humana, incluyendo tanto las nuevas tecnologías como todas las instituciones sociales de nacimiento y cuidado de niños.

"Y así como la meta final de la revolución socialista era no sólo acabar con el privilegio de la clase económica, sino con la distinción misma entre clases económicas, la meta definitiva (...) debe ser igualmente -a diferencia del primer movimiento feminista- no simplemente acabar con el privilegio masculino, sino acabar con la distinción de sexos misma: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente".

PROBLEMAS DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN MEXICO.[pic 2]

ÑCUADRO COMPARATIVO DEL ART. 4TO DE LA CPEUM Y DE LA CPCDMX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (272.6 Kb)   docx (941.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com