ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia de genero


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

La ideología de genero

Índice

[pic 1]

  1. Contents

Introducción        3

Origen        4

Ideología        6

El genero        7

Caso Reimer        9

Igualdad de genero        10

La paradoja de genero        12

Lucha política        14

Visión de derecha        15

Visión de izquierda        17

Conclusiones        19

Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre la ideología de género, un termino nacido de los mas retractores a las nuevas teorías e ideas sobre la forma de entender el género, y que hoy en día se sigue usando para referirse ellas de forma despectiva. Con este trabajo se espera entender si es una invención de la derecha política y de los más conservadores para mantener la tradición del genero o si son una serie de falacias propiciadas por la izquierda política sin fundamento científico y con fines políticos para movilizar a las masas. Y si llegara a existir que tan viables son sus ideas.

Origen

Los términos "teoría de género" e "ideología de género" fueron frases que nacieron en el mundo católico en la década de 1990 y fueron utilizadas críticamente para referirse a los estudios de género por aquellos que creían que los estudios de género ocultan elementos predefinidos específicos. Destruir la familia y la sociedad sobre la base del supuesto "orden natural”.

Este concepto mezcla ideas de la teoría queer sobre un mismo tema, a saber, el género como construcción social, el constructivismo social, los roles sociales y de género, el feminismo, la igualdad social y jurídica entre hombres y mujeres o los estudios de género. Las personas transgéneros y la diferencia entre identidad sexual o de género y género biológico, dando como resultado un pensamiento crítico, que no ha sido defendido por ninguna investigación previa.

Una de las principales teorías para entender la ideología de género es la llamada teoría Queer que se define como: “un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.”

La anterior definición es uno de los pilares fundamentales de la llamada ideología de género, siendo este el punto de partida de las nuevas formas de entender el género humano. Aunque cabe aclarar que la teoría Queer no es la ideología de género en sí.

Pero entonces, ¿De dónde surgió la idea del género como una construcción social? Y ¿qué es una ideología.?.

Ideología

Según la Real Academia española ideología se refiere:

“Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”

Hablamos de ideología cuando una idea o conjunto de ideas determinadas interpretadoras de lo real son consideradas como verdaderas y son ampliamente compartidas conscientemente por un grupo social en una sociedad determinada.

Tales ideas se convierten en un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, etc.

En ocasiones se usa el termino para desprestigiar a un conjunto de ideas o sistema de pensamiento. En principio en una postura fundamentada, pero, sin embrago, un grupo determinado la puede utilizar como un método para imponer sus ideas o mantener su posición de privilegio.

El genero

La palabra género viene del latín “genus” y significa clase o tipo, de ahí mismo su aplicación al momento de clasificar cosas con un conjunto características en común, de otras. Por ello en un principio, el género sexual, era simplemente tratado como un concepto gramatical y no como un concepto sociopolítico como hoy en día.

Es partir del siglo XX que se empieza entender en ciencias sociales como el conjunto de rasgos diferenciadores entre la femineidad y la masculinidad que le asigna cierto roles y funciones dentro de una sociedad determinada. En un principio el factor principal para diferenciar género femenino y masculino hacía referencia el sexo biológico. Sin embargo, el cuestionamiento desde distintas corrientes sobre el dualismo sexual planteo el hecho de que tanto el genero como el sexo tienen origen en la percepción propia de cada individuo. Incluso, no solo cuestionando al dualismo sexual, si no también proponiendo, el género como un concepto dinámico, el cual cambia dependiendo del entorno social, estructuras de poder y en general en el contexto del individuo. Es en el siglo XX donde a partir de las injusticias y desigualdades entre la mujer y el hombre, que surge el feminismo, como un grupo que aboga por un cambio social. Para algunas militantes de este grupo, la solución recaía en eliminar la supremacía sexual y de reproducción del hombre, por lo tanto, para salir de ese denominado “orden natural”, se decide salir del “Sexo igual género”, para que la mujer rompiera la servidumbre sexual que tenía hacia el hombre. Todo ello alimentado por la dialéctica de lucha de clases, que los grupos de la izquierda política, vieron como una oportunidad, tras el fracaso del movimiento obrero en llevar la revolución a los países occidentales. Beauvoir, con su conocida frase “No se nace mujer: llega una a serlo”, sostuvo que la feminidad es un producto de la cultura y que no tiene una determinación biológica. Eso mismo sumado a otras corrientes de pensamiento de la época llegaron a un punto de negar cualquier diferencia entre el hombre y el varón, incluso, la dualidad sexual. Se produce una separación entre le sexo y el género, justificada por el feminismo radical, en el hecho, que el reconocer diferencias entre el hombre y la mujer, se estaría fortaleciendo el patriarcado, por lo tanto, para que aquello no ocurre, cada individuo deberá desarrollar el rol que quiera desempeñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (464.1 Kb)   docx (376.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com