ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

*IMMANUEL KANT*

*Crítica de la razón pura y el problema del conocimiento.

Una pregunta muy interesante de Kant es ¿qué podemos conocer? Y es que para él, el conocimiento, sus posibilidades y sus límites, van a ser el mismo centro de la filosofía, es decir Kant sitúa el conocimiento humano y la crítica del mismo en el centro de toda la filosofía.

Recapitulando diremos los racionalistas el origen del conocimiento eran las ideas innatas para los empiristas, las ideas eran adquiridas. A Kant no le importaba el origen del conocimiento sino solamente el conocimiento en sí.

*Planteamiento del problema

Kant dice que nuestros juicios pueden dividirse en 4 tipos: a priori, a posteriori, sintético y analítico.

Un juicio a priori se trata de un género de juicio a la vez universal y necesario. Universal como hemos dicho, porque es válido para cualquier conciencia; necesario porque no puede ser de otro modo para ninguna conciencia.

Un juicio a posteriori es un juicio que no solamente proviene y deriva de la experiencia, sino que depende de ella, este juicio es privado, subjetivo, particular y contingente, válido solamente para quien lo pronuncia en el momento en que lo pronuncia.

Un juicio analítico es aquel en el cual el predicado está contenido en el sujeto.

Un juicio sintético es aquel en el cual el predicado no está contenido en el sujeto y, por lo tanto, añade algo nuevo al significado del sujeto.

Los juicios verdaderamente científicos veremos que son los juicios sintéticos a priori.

Habremos de ver que los límites del conocimiento humano han de encontrarse allí donde comienza la metafísica.

*La “Estética trascendental”: posibilidad de la certidumbre temática.

Cuando Kant habla de “Estética” se refiere a la sensibilidad, es decir a la esfera de sensaciones. La palabra “trascendental” tiene un sentido claro cuando vemos que significa el conocimiento de los modos a priori de conocer los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com