ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMMANUEL KANT


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

IMMANUEL KANT

VIDA Y OBRA

Immanuel Kant, nació en Könisgberg, Prusia Oriental, posteriormente Kaliningrado – Unión Soviética), el 22 de abril de 1724. Sus padres, de origen humilde, eran devotos pietistas, una rama de las iglesias luteranas para la cual la religión se debía manifestar con sencillez y obediencia a la ley moral. Asistió a la escuela de latín y en 1740 ingresó a la universidad de Könisgberg, como estudiante de teología. Al poco tiempo fue atraído por las matemáticas y la física.- A raíz del fallecimiento de su padre, se ve obligado a emplearse como tutor, y esta situación lo llevó a relacionarse con la sociedad de Könisgberg, dentro de la cual alcanzó gran prestigio. Luego terminó sus estudios y en 1755 alcanzó el puesto de profesor particular en la universidad. Vivió toda su vida en la misma ciudad, falleciendo el 12 de febrero de 1804, rodeado de amigos y discípulos. Fue enterrado con honores propios de un príncipe.

Fue uno de los filósofos más importantes, un pensador profundamente “ilustrado”

La obra principal de Kant, fue un profundo examen crítico de la razón.

Sus obras más destacadas fueron:

• Crítica de la razón pura (1781).

• Idea de una historia universal en clave cosmopolita (1784).

• Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785).

• Crítica de la razón práctica (1788).

• Crítica del juicio (1790).

• La religión dentro de los límites de la mera razón (1793).

• Sobre la paz perpetua. Un esbozo filosófico (1795).

• La metafísica de las costumbres (1797).

PENSAMIENTO Y FILOSOFIA DE KANT

Kant tuvo dos momentos claves en cuanto a su pensamiento, el período precrítico y el período crítico.

Inicialmente el pensamiento de Kant se centraba en la física del británico Isaac Newton y en la filosofía racionalista de Liebniz, donde concebía el universo como un sistema armónico regido por el orden matemático.-

De manera paulatina, fue influenciado por los empiristas británicos, sobre todo Hume, que hizo que adoptara una postura crítica ante la correlación entre conocimiento y realidad que propugnaba el racionalismo. En 1763 y en 1767 escribe dos libros , que constituyeron una dura crítica de la metafísica racionalista y de sus argumentos sobre la existencia de Dios.

En 1770, culmina su período precrítico y sentó las bases sobre las que desarrollaría su filosofía crítica.

Kant desarrollo un sistema filosófico, conocido como idealismo trascendental o crítico, el cual fue para la filosofía occidental tan decisivo, como lo fue el heliocentrismo de Copérnico. Por ello a veces se define la obra kantiana como un “giro copernicano” en la historia del pensamiento moderno.

El ser humano constituyó la cuestión fundamental de su filosofía, tratando de poner a la persona sobre sus propios pies e incitarle a guiarse por sus propias luces, por su propia razón. Para Kant, la tradición, tendió a promocionar la obediencia ciega, ya sea el poder político, como así también la iglesia, exigieron aceptación y sometimiento. En contra de esta situación Kant solicitó libertad y razón: La libertad favorece la ilustración y ésta la razón. La razón debe ser siempre libre, pues solo la razón libre puede contribuir a disipar las nieblas culturales y a lograr la emancipación del género humano. Por tanto la tarea principal de la filosofía debe consistir en promocionar la libertad, permitiendo a cada persona la posibilidad de pensar por sí misma.

La filosofía crítica puede ser considerada como el punto de encuentro de las dos principales corrientes filosóficas europeas: el racionalismo abstracto y el empirismo.

Los racionalistas pensaban que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia del hombre y los empiristas que todo el conocimiento del mundo viene de las percepciones.

Concibió su sistema como una síntesis y superación de esas dos grandes corrientes de la filosofía de la época: el racionalismo, o sea la razón como forma de conocer la realidad, y el empirismo, que concedía la primacía a la experiencia; el juicio a priori del racionalismo cartesiano y el juicio a posteriori del empirismo inglés. El juicio a priori nos da una universalidad que adolece de experiencia; el juicio a posteriori nos da la certeza de la experiencia pero sin elevarla a verdad universal.

Kant opinaba que tanto la percepción como la razón juegan un importante papel cuando percibimos el mundo, pero pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razón y pensaba que los empiristas habían hecho demasiado hincapié en la percepción.3

El sistema filosófico que Kant elabora, recibe el nombre Criticismo y de Idealismo transcendental, el que aborda prácticamente todos los posibles ámbitos del saber y la preocupación humana. El Idealismo transcendental, es la doctrina que afirma que el objeto de conocimiento es una síntesis entre los datos de la experiencia y las estructuras de nuestra mente que constituyen la forma de cualquier conocimiento. A diferencia del idealismo absoluto, el Idealismo transcendental no defiende la idealidad de las cosas en si mismas, sino sólo de los fenómenos que son el resultado de la síntesis anterior . En este sistema aborda casi todos los ámbitos del saber y de la preocupación humana. El se hacia tres preguntas: Que puedo conocer?, Que puedo hacer? y que puedo esperar? Y las resume en Que es el hombre?

En su obra Critica de la razón pura (1781), examina las bases del conocimiento humano y crea una epistemología individual; diferenciaba las formas de pensar en proposiciones que eran analíticas y sintéticas. Las analíticas son las que se descubren por el análisis del concepto y las sintéticas son aquellas a las que no se llegan por análisis puro.- También las proposiciones según Kant, pueden ser divididas como empíricas o a posteriori, que dependen de la percepción y las a priori que tienen una validez esencial y no se basan en la percepción.- Según Kant, es posible formular juicios sintéticos a priori. Kant afirmó que un número de conceptos a priori, llamados categorías, también existen . Los términos crítica, razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com