ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

IMMANUEL KANT

1. INTRODUCCIÓN

Immanuel Kant nació en Königsberg, Prusia el 22 de abril de 1724 fue un importante filósofo en la ilustración, precursor del idealismo alemán y es considerado como uno de los más influyentes pensadores de la filosofía universal.

Kant tiene diferentes obras sobre temas variados relacionados obviamente con la filosofía, algunos de ellos son:

• ¿Qué es la ilustración?

• Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime

• Crítica de la razón pura

• Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza

• Filosofía de la Historia

• Cosmopolitismo

Entre muchas otras.

Creyó haber logrado una armonía entre el empirismo y el racionalismo, aceptando que en efecto, todo se adquiere a través de los sentidos, pero que la razón también juega un importante papel en ello. Con esto quería decir que si antes no razonábamos sobre lo que experimentábamos, entonces lo que se adquiere a través de los sentidos seria algo subjetivo y que por el contrario si utilizábamos la razón sin después ponerlo en práctica nos llevarían a meras ilusiones.

Falleció el 12 de febrero de 1804 a los 79 años de edad en su cuidad natal.

1.1 CONTEXTO HISTÓRICO

La obra de Kant se encuentra ubicada en la época de la ilustración. En los años previos a la Revolución Francesa, lo cual le ayuda para escribir todas sus grandes creaciones, se encontraba exactamente en el punto medio entre la monarquía absoluta y los regímenes liberales, entre el antiguo régimen marcada por privilegios y el estamento y la sociedad abierta a clases, donde todos eran igual al rey, donde todos en general era iguales, entre una economía capitalista a una de manufacturas.

La ilustración esta marcada por el uso de la razón humana, como el motor de la historia y el progreso humano. Incitando a Kant a concluir con el debate filosófico sobre el conocimiento humano.

2. ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

La ilustración como bien la conocemos en una época en la que las personas inician un proceso de reconocimiento, empieza un movimiento cultural pero principalmente intelectual en el que se sostiene que la razón humana es la base para combatir la ignorancia. Kant la definiría de la siguiente forma:

[…]Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. […]1

Con esto quiere decir que el tener una minoría de edad es de cierta forma una incapacidad para pensar por si mismo o más bien para poder utilizar su entendimiento sin la necesidad de que otro se entrometa.

También menciona que el único culpable de esta “minoría de edad” es uno mismo ya que no tiene el valor de atreverse a servirse por sí mismo sin que alguien lo ayude, y no por que no entienda. Incluso el lema de la ilustración menciona ello:

¡sapere aude¡ ↔ ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento!

Dos de las causas por las cuales algunos hombres están toda su vida siendo menores de edad aunque físicamente parezcan haber dejado de serlo es su pereza y cobardía.

1. Et. al. Kant Immanuel, Rodríguez Aramayo Roberto, “¿Qué es la ilustración?”, Königsberg Prusia, 1784, pp. 83

Para todas las personas se les hace muy cómodo que otras personas piensen por uno, ya sea con un libro que sustituye nuestro entretenimiento, o pagando a alguien por que hagan lo que nosotros podríamos realizar con el simple hecho de pensar. Visualizando el momento de dejar la minoría de edad como una amenaza ya que están acostumbrados a evitarse esas molestias esperando a que quien los ha guiado en su entendimiento lo siga haciendo y como estos tutores acceden a esto, hacen que sean más inútiles intelectualmente.

Es por eso que a las personas les cuesta tanto trabajo el dejar de lado su minoría de edad para llegar a ser un verdadero adulto en toda la extensión de la palabra, convirtiendo esto en algo muy natural para nosotros. Pero quienes han logrado hacerlo que realmente son muy pocos sienten que la libertad se les es concedida ya que logran cultivar su propio ingenio, resolver sus propios problemas, participar intelectualmente con otros y liberarse de las ataduras que lo sumergían en la minoría de edad. Y estos son quienes son también designados a convertirse en tutores de la sociedad que aun no asume si mayoría y que difunden el tener una racionalidad propia.

Aunque no todo es bello, las personas que logran obtener su mayoría de edad (tutores) muchas veces se aprovechan de ello y no permiten que otros logren liberarse ya que así pueden mantener a la sociedad bajo su voluntad y no se revelen ante sus tutelas.

Una revolución podría ser una solución para acabar con este despotismo por parte de los tutores, pero pienso que aunque se logre derrocar a éstos, no forzosamente cambiará la forma de pensar de los demás. Y aunque muchos te digan que no razones y hagas lo que se te ordena, un único señor en el mundo dice:

[…] Razonad cuando queráis y sobre todo lo que gustéis, mas no dejéis de obedecer […]2

2. Idem pp.85

Para que podamos adquirir nuestra libertar debemos de hacer uso de la razón pero ésta a su vez se divide en dos, el uso público y el uso privado.

El uso público de la propia razón recae en todo aquello que cualquier persona puede llevar a cabo, mientras que el uso privado es aquel que es designado a cierta persona y que no lo puede hacer alguien más, y un buen ejemplo podría ser el siguiente:

[…] Resultaría muy pernicioso que un oficial, a quien sus superiores le hayan ordenado algo, pretendiese sutilizar en voz alta y durante el servicio sobre la conveniencia o la utilidad de tal orden; tiene que obedecer. Pero en justicia no se le puede prohibir que, como experto, haga observaciones acerca de los defectos del servicio militar y los presente ante su público para ser enjuiciados […]3

Los humanos postergamos nuestra ilustración por algún tiempo, sin embargo, no podemos renunciar a ella puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com