ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Personalidad


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Junto a estas tres grandes aportaciones también es obligado referirse, por un lado, a la integración del psicoanálisis y la teoría del aprendizaje, destacando los trabajos de Millar y Dollar en el 41 y 50, que reformulan el psicoanálisis en términos de la teoría del aprendizaje en base a la creencia de que la conducta era aprendida dentro de un contexto social, cultural e histórico y, por otro lado, el desarrollo, a partir de los trabajos de Catell en el 46 y el 50, del análisis factorial, como técnica estadística fundamental para la identificación de los principales rasgos de personalidad.

Destacan (en este periodo) varias tendencias que se muestran de forma consistente:

La mayoría de las teorías de la personalidad asumen que la persona puede ser estudiada desde diversas y distintas perspectivas y niveles, aunque todas coinciden en que la personalidad es una totalidad organizada.

La mayoría de los planteamientos consideran, implícita o explícitamente, que la conducta esta fuertemente determinada por variables personales u organismicas.

La mayoría de los planteamientos existentes dentro del ámbito de la personalidad introducen variaciones respecto a la consideración de la motivación como una reducción de la tensión.

Muchos autores conciben el desarrollo de la personalidad en términos de aprendizaje o socialización. La mayoría entienden que la persona es producto de su ambiente en el sentido de que los rasgos, sentimientos y actitudes y motivos son aprendidos.

El periodo que va de 1950 a 1970 se inicia con el regreso, tras finalizar la segunda guerra mundial, de la psicología a las universidades, con el consecuente desarrollo, de las distintas áreas de la psicología que va a desembocar en un incremento de la especialización. Como consecuencia de esto, la psicología d ela personalidad sufre una crisis fuerte de identidad hasta el extremo de que pasa a ser sinónima de psicología clínica o social.

En definitiva en este periodo se pueden encontrar 3 tendencias en el estudio de la Psicología de la Personalidad:

Abandono del estudio de la persona como totalidad para ser abordada mediante la identificación y el estudio de distintos constructor de personalidad descontextualizados.

La idea de que la motivación humana esta asociada a una reducción de la tensión es cuestionada desde distintos ángulos, en el sentido de que la motivación no obligatoriamente supone la reducción de la tensión.

La revolución cognitiva empieza a surgir y la psicología de la personalidad comienza a utilizar términos cognitivos (planes, metas…) para explicar la conducta.

El último periodo que va de 1970 hasta la actualidad se caracteriza por la duda, el desconcierto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com