ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del método Científico En El Conocimiento Científico.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del método científico en el conocimiento científico.

Como primera instancia debemos saber que el objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos y que está a su vez, se apoya mediante la utilización de la investigación y el método científico, que por lo cual determina la objetividad de las relaciones que establece entre los hechos y fenómenos de que se ocupa. También podemos plantear que la ciencia constituye un cuerpo organizado o sistemático acerca del cual puede alcanzarse un acuerdo universal y unos criterios comunes para la justificación de presuntos conocimientos y creencias.

Por tal podemos decir que el método científico es una técnica o procedimiento que nos ayuda a tener claro y bien especificado partiendo de una serie de pasos (Observación, Problema, Hipótesis, Experimentación y Conclusión), los cuales generan lo que conocemos como conocimiento cientifico y que gracias a este método la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Generalmente el hombre común considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.

Para concluir podemos aportar que sin el método científico no podemos hablar de tan siquiera llegar a una investigación científica y mucho menos adquirir ciertos conocimientos ya que el método es el camino, procedimiento e incluso motor de una investigación y que lo que importa y es fundamental en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento sino, el determinar ciertamente cual ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es tal cual como se plantea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com