ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la naturaleza humana para Grocio.

La definición de la naturaleza humana que Hugo Grocio plantea no es menor, considerando que ésta constituye el origen y fundamento del concepto de derecho natural, que a su vez representa un punto angular en su filosofía. Así el oriundo de los países bajos plantea como tesis el carácter de racional y sociable que le cabe a la naturaleza humana, aquello además es el fundamento de las obligaciones morales y jurídicas que tiene el hombre. Ya que teniendo el hombre como característica esencial la sociabilidad, existe en él una tendencia espontánea a la asociación con sus semejantes y tal apetito de sociedad no responde como medio para la consecución de otros fines, sino que como una tendencia de su naturaleza. La forma mediante la cual los hombres se asocian con quienes son de su mismo género es a través de un pacto o convención, que se puede dar tanto entre sujetos colectivos como individuales, tal consenso hace nacer el derecho positivo, que debe guardar correspondencia con el derecho natural ya que éste último es premisa de legitimidad del primero.

Este pacto tiene su fundamento en la naturaleza humana y en el derecho natural, que se observa cuando Grocio enuncia como uno de sus preceptos la obligación de cumplir los pactos que tiene a su vez base en el derecho natural. Así el derecho civil nace del pacto y su cumplimiento es una obligación de derecho natural, que encuentra su base en la naturaleza humana.

Siguiendo con la centralidad que tiene la naturaleza humana en el pensamiento de Grocio, ésta es origen y fundamento del derecho natural, pues lo que esté de acuerdo con la naturaleza humana es aquello que ordena el derecho natural, mientras que se encuentra prohibido por él mismo lo que no concuerde con aquello.

Por su parte el derecho natural puede estructurar su concepción considerando varios puntos, tales como;

- Reconoce como fuente y medio de conocimiento a la razón, aquí ella cumple un doble rol, ya que por una parte el derecho natural es conocido de forma exclusiva por medio de la razón humana. Y por otra, el derecho natural reside en la razón humana, y es acá precisamente donde podemos conocerlo.

- Su carácter de inmutable, pues si éste nace de la naturaleza humana, que es inmutable, y se conoce por la razón matemática, que se encarga de realidades inmutables, no se puede pretender que un derecho con tales características varíe.

- El derecho natural se encuentra totalmente separado de la religión, reconociendo que el derecho natural tiene su asiento en la naturaleza humana e ignorando la ley eterna.

- Es fuente de legitimidad y premisa del derecho positivo, que puede ser derecho de gentes o derecho civil, naciendo el derecho positivo del consenso o pacto dependiendo si se trata de sujetos colectivos o individuales.

En lo referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com