ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Y Analisis


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El Derecho regula la vida en sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones ínter subjetivas con trascendencia jurídica. Esta regulación se realiza a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas que constituyen el

derecho objetivo y positivo. La aplicación del Derecho debe consistir entonces en la culminación de un proceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de una decisión particular. La aplicación de las normas jurídicas se caracteriza, de este modo, como manifestación de la vigencia del derecho. Pero el supuesto de hecho de la norma es siempre de carácter general en relación a la descripción del hecho al cual habrá de ser aplicado, surge entonces la necesidad de subsumir adecuadamente este último dentro de aquél, lo que se consigue a través de la interpretación, el análisis, y la comprensión

Análisis

Es acción y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen con el objeto de estudiar su naturaleza, función o significado. A metodología de análisis consiste en enfrentar los textos legales con su correspondiente glosa legal, identificando las diferencias y similitudes entre ellos en cuanto a la información contenida en cada texto. Una vez determinadas dichas diferencias y similitudes, se procede a tipificarlas según la estrategia de reformulación utilizada en cada caso. Cabe destacar que entre ambos textos debe existir una coincidencia en la temática o núcleo conceptual.

Comprensión

La acción de comprender y a la facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. La comprensión es, a su vez, una actitud tolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea.

Aplicación de las normas jurídicas

La primera operación necesaria para la aplicación de las normas del Derecho es la elección de las mismas. Y elegir una norma para aplicarla a un caso concreto, supone la realización de tres operaciones distintas:

1) Hallar la disposición aplicable al caso.

2) Fijar los límites de la fuerza imperativa de tal norma, límites que son temporales y espaciales.

3) Eliminar los problemas que puedan surgir de un posible concurso de normas en torno a un mismo supuesto.

Interpretación jurídica

La hermenéutica jurídica o interpretación jurídica es un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com