ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION DE ANALISIS DE SUELOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE AGRONOMIA

DEPARTAMENTO DE SUELOS E ING. AGRICOLA

CURSO: ANALISIS DE SUELOS, AGUAS Y PLANTAS(P).

ING. RUBEN MUNIVE CERRON

HUANCAYO, NOVIEMBRE DE 1997.

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE ANALISIS DE SUELOS

El análisis químico nos da datos adicionales sobre las propiedades agrícolas de los suelos. Sin embargo, en cualquier anomalía que se estudia debe tenerse en cuenta, además de los resultados del análisis, otros aspectos del problema.

El estudio científico del suelo se inicia en el campo y debe concluirse en el campo, pero entre uno y otro extremo es preciso aplicar minuciosamente los métodos científicos propios de la Física, Química y Biología.

Debido a la complejidad de los problemas que presentan los suelos, en la interpretación de los resultados analíticos, se requiere de una investigación de “base”. Estas investigaciones deben determinar, entre otras cosas, lo siguiente:

 La forma química de un nutriente asimilable por la planta.

 Los extractantes mas aconsejables para medir la disponibilidad de los nutrientes.

 La capacidad relativa del suelo para producir una determinada cosecha.

 Las diferentes respuestas de los fertilizantes aplicados.

 Las técnicas de muestreo.

 Los procedimientos de análisis.

El éxito de la interpretación depende directamente de estas investigaciones.

Si los programas de análisis de suelos han comenzado sin estas investigaciones, los juicios emitidos tienen la posibilidad de ser errados. Los métodos de análisis y las técnicas de muestreo pueden transferirse de un país adelantado a otro de menor desarrollo pero la investigación de “ base” no es válida.

El éxito de un programa de análisis de suelo es directamente proporcional a los experimentos de “base” que se hayan efectuado.

QUE SIGNIFICAN LOS ANALISIS DE SUELOS?

Con frecuencia, los análisis de laboratorio son mal interpretados y crean confusiones. Existen varias razones:

 Las cifras presentadas en el reporte de resultados de análisis de suelo son solamente un índice. Algunos laboratorios reportan los números en términos de cantidades de nutrientes “disponibles” para la planta. Otros con más propiedad, llaman a las cifras nutrientes “extraibles”. Debe tenerse en cuenta que el análisis no extrae y determina la cantidad de nutrientes que están disponibles inmediatamente, sino más bien la cantidad que puede pasar a ser disponible para la planta durante el ciclo.

 Los niveles de fertilidad del suelo clasificados como bajo, medio o alto fueron calibrados con experimentos de campo en los cuales se han estudiado diferentes cantidades y combinaciones de fertilizante. Se puede obtener respuesta a la aplicación de un nutriente en un cultivo, pero en otro no, en un año y en otro no, o a un nivel de producción y a otro no. Por esta razón se requiere de habilidad y experiencia para conducir la investigación de campo que calibra el análisis de suelo con respuestas esperadas de cultivo en diversas situaciones.

 Los laboratorios pueden reportar los resultados de análisis de suelos en diferentes formas. El contenido de nutrientes se puede reportar en: kilogramos por hectárea (kg/ha), partes por millón (ppm), microgramos por centímetro cúbico (ug/cm3 ), microgramos por mililitro (ug/ml), miliequivalentes por 100 gramos (me/100g). En general se puede considerar que ppm = ug/cm3 = ug/ml. También se puede transformar los me/100g a ppm con un cálculo simple. Las ppm, ug/cm3 y ug/ml pueden transformarse a kg/ha multiplicando estas cantidades por dos, porque se asume que la masa promedio del suelo a una profundidad de 20 cm (capa arable) pesa aproximadamente 2 millones de kilogramos.

 Los laboratorios usan diferentes extractantes o métodos de extracción y por esta razón, reportan diferente contenido de nutrientes en una misma muestra. Esto puede confundir, pero se debe recordar que el número solamente es un índice que debe estar calibrado con el experimento de campo para tener validez. Por esto, una cifra de 60 kg/ha con un extractante puede significar lo mismo que una de 100 kg/ha con otro. Las dos cifras pueden categorizar el contenido del nutriente en el suelo como medio.

 Algunos laboratorios reportan los resultados en forma elemental (kg/ha de P, K, Ca, etc.), mientras que otros lo hacen en términos de óxidos (kg/ha de P2O5, K2O, CaO, etc.). Cualquiera de las dos formas es aceptable, pero las cifras serán diferentes aún cuando representen la misma cantidad de nutriente. Igualmente un simple cálculo puede cambiar el uno al otro.

Al interpretar el análisis de suelo se debe tener en cuenta varias cosas:

 La probabilidad de una respuesta rentable a la fertilización es mucho mayor en un suelo cuyo análisis indica un contenido bajo de un nutriente en comparación con otro de contenido alto. A través de la investigación se ha determinado que cuando el contenido de un nutriente es bajo, existe del 70 al 95% de probabilidad de obtener una respuesta a la aplicación de fertilizantes. Con un contenido alto la probabilidad es del 10 al 40%. Por otro lado, la investigación ha determinado también que con un contenido alto, una aplicación en banda de P y K incrementa la probabilidad de respuesta la cual pasa a ser de 30 a 65%.

 La posibilidad de una respuesta rentable a la aplicación de fertilizantes, en un suelo con un nivel alto de fertilidad, se presenta por un lado cuando los otros factores de la producción son óptimos (posibilidad de obtener rendimientos muy altos que requieren de abundantes nutrientes) o cuando las condiciones del suelo y el clima imponen stress temprano en el ciclo de crecimiento del cultivo. De igual manera en suelos de baja fertilidad no se asegura una respuesta rentable cuando los otros factores de producción, como manejo y clima, no son adecuados durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com