ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de filosofía andina: José Estermann y Antonio Peña


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Interpretación de filosofía andina: José Estermann y Antonio Peña

En la filosofía andina la importancia del individuo no esta en este como centro de todo, sino que la importancia radica en el ser y las relaciones de este con la comunidad y la naturaleza, debido a que en esta relacionalidad el hombre se construye y adquiere características propias.

Este pensamiento plantea al cosmos como un sistema ético, expresando que las consecuencias de los actos no solo se manifiestan a nivel personal e individual, sino que cada acción tiene su repercusión en el resto del universo. Por ejemplo, plantea a los desastres naturales como una consecuencia de la falta de ética de la sociedad y por esto remarca la importancia de mantener una relación con la Pachamama (madre tierra), ya que solo respetándola esta continuará protegiendo al individuo y ser negada su importancia resultaría en la desaparición del hombre.

En el pensamiento andino existen dos tipos de relaciones que se destacan. En primer lugar, está el principio de complementariedad, según la cual, no existen elementos contradictorios, sino elementos complementarios que forman un todo integral: el sol y la luna, el hombre y la mujer, el día y la noche, etc. nada puede existir de manera absoluta y aislada, sino que lo completo de la vida está en la relación entre elementos contrastantes.

En segundo lugar, está el principio de reciprocidad, según el cual a cada acción le corresponde una acción complementaria para mantener el equilibrio entre los actores sociales. Plantea que las relaciones deben ser de este modo, reciprocas y bidireccionales para mantener el equilibrio de universo. Este pensamiento se manifiesta en todos los ámbitos de la vida, por ejemplo, si doy diezmo, dios me recompensar {a, si ayudo a alguien este luego deberá ayudarme a mí, etc.

En este pensamiento se remarca la concepción cíclica del tiempo; a diferencia del pensamiento occidental, el tiempo es visto como discontinuo y diferente, así existen tiempos de gran importancia y tiempos irrelevantes. Estos tiempos no están determinados por el existir del hombre, sino que están ligados a los tiempos de la tierra y del universo; los tiempos de siembra y cosecha, los tiempos de la luna que influyen en la fertilidad de la mujer, etc.

Por ultimo el pensamiento andino remarca la relación de correspondencia y transición entre el micro y macrocosmos, esta relación plantea que todo lo que sucede a nivel del cosmos (macro) debe ser acompañado por acciones del hombre (micro) ya que se interfieren de diversas maneras.

Los fenómenos de transición tanto de la naturaleza por ejemplo la transición del día a la noche o del hombre ej: la transición de niño a adolescente es acompañados por rituales simbólicos para mantener según el principio de correspondencia el equilibrio del universo.

Interpretación de La transparencia del mal; después de la orgia: Jean Baudrillard

Según el autor, el estado actual de las cosas es como después de la orgia, refiriéndose a que ya se ha hecho de todo, todo esta liberado. Y parte de la pregunta que hacer cuando ya esta todo echo. A lo que responde que vivimos en una constante reproducción de aquello que ya fue echo, solo que esto se va modificando constantemente y van perdiendo su determinación, el origen primero por el que fueron creadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com