ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Etica Y Los Valores


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: JOMALY CABRERA FRANCO

LIC. EN ENFERMERIA

TEMA: INTRODUCCION A LA ETICA Y SUS VALORES

FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION A LA ETICA Y LOS VALORES

LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO

Etimológicamente la palabra ética se deriva de la palabra griega “ETHOS” que significa: costumbre, modo de proceder. EL campo de estudio de la ética es la moral. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética. Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a sí mismo y a los demás, a grupos o a la sociedad en general.

La ética trata de dar explicación en forma objetiva a la conducta moral, se ve en la necesidad de recurrir a otros campos del saber, es decir la moral no se explica por sí misma: requiere del auxilio de otras disciplinas del conocimiento a fin de que sus explicaciones tengan cierta importancia, como productos de investigaciones y reflexiones interdisciplinarias. Todo tipo de conocimiento científico-social que aspire a tal, debe tener una metodología de investigación, abierta al conjunto multidisciplinario, dialógico, inclusive, polémico que requiere la ética. Por ello mencionamos a la ética y su relación con otros campos del conocimiento.

APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES

LA AXIOLOGIA O TEORIA DEL VALOR CONSIDERA A LOS VALORES POSITIVOS, NEGATIVOS Y CONTRAVALORES, CON EL FIN DE EMITIR UN JUICIO, ANALIZANDO LOS PRINCIPIOS QUE LO CONSIDERAN VALIOSO. EL CAMPO AXIOLOGICO PROVIENE DEL CONOCIMIENTO PREVIO LOGICA Y EXPERIENCIA, DE AQUÍ SE DERIVA EL INTERES DE EDUCAR EN VALORES DE MANERA VIVENCIAL Y NO ACADEMISTA.

UNA DE LAS PREOCUPACIONES ES DETERMINAR SI UNA CONDUCTA ES MALA O BUENA:

1- JUZGAR POR CRITERIOS INTERNOS(ETICA)

2- JUZGAR POR CRITERIOS EXTERNOS(AXIOLOGIA)

LA ETICA SOPORTA LAS NORMAS DE LA SOCIEDAD Y LA AXIOLOGIA OTORGA LA NORMATIVA A UN SISTEMA ( ECONOMICO , POLITICO Y CULTURAL,ETC.)

LOS VALORES SI BIEN SON PRODUCTOS SOCIALES, LES CORRESPONDEN DIRECTAMENTE AL HOMBRE Y A SU ESPACIO VIVENCIAL, DE ESTA MANERA SE PLANTEAN OTROS PUNTOS DE VISTA QUE CONSIDERAN LA PERSEPCION HUMANA DE LOS VALORES.

DIMENCION ETICO AXIOLOGICA: CONFIGURADA DE SUJETOS SOCIALES

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com