ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la ética y valores


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la ética y valores

Etimológicamente la palabra ética se deriva de la palabra griega ethicus que significa: costumbre, modo de proceder.se le confunde impropiamente con la moral también se le ha llamado filosofía moral se le considera una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de conducta humana.

1.1 El campo de estudio de la ética

es la moral. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética.

Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan si mismo a los demás, a grupos o a la sociedad en general.

La ética se trata de dar explicación en forma objetiva a la conducta moral, se ve en la necesidad de recurrir a otro campos del saber, es decir la moral no se explica por si misma: requiere del auxilio de otras disciplinas del conocimiento a fin de que sus explicaciones tengan cierta importancia, como productos de investigaciones y reflexiones interdisciplinarias. Todo tipo de conocimiento científico-social que aspire a tal, debe tener una metodología de investigación abierta al conjunto multidisciplinario, dialógico, inclusive, polémico que requiere la ética. Por ello mencionamos a la ética y su relación con otros campos del conocimiento.

La ética y sociedad. La conducta moral, siempre es un hecho de la vida social : familiar, cultural, política, etc. Así se pude afirmar que los individuos no inventan, ni la sociedad ni su moralidad. El propio comportamiento individual, es determinado por la vida del hombre en sociedad: cultura, creencias, odios, amores, tiene su origen en el complejo de las diferentes platicas sociales. Un individuo fuera de la sociedad y de la historia, no se podría decir que actúa moral o inmoralmente.

La ética estudia que es lo moral, como justifica racionalmente un sistema moral, y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto. Puesto que si se reuniese todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como bueno malo correcto incorrecto obligatorio permitido etc.referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actua o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se esta valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando por ejemplo, se dice: ese político es corrupto, ese hombre es impresentable, su presencia es loable, etc. En estas declaraciones aparecen los términos corrupto, impresentable y loable que implican valoraciones de tipo moral.

Definición y objeto

Según una corriente clásica la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre es decir aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional. No se limita solo a ver como se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que sería el bien y el mal en sí.

Límites con disciplinas adyacentes

La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.

Una enciclopedia define ética del siguiente modo ética (del griego ethika, de ethos, comportamiento costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, costumbre) y por extensión, el estudio de esos principios veces son llamados filosofía moral. Seguidamente añade:

La ética como una rama de la filosofía, esta considerada como una ciencia normativa, por qué se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas , como la química y la física . las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Poe ejemplo, las ciencias siciales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

El problema del ser y el deber ser

1.2 Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores

La autora apoya su planteamiento en las aproximaciones conceptuales de varios autores, como la de Cano de Pablo (2000) que habla de las raíces de la ética (La moral) y de los valores que provienen de la situación en que se encuentra el ser humano en sociedad. Se puede definir la palabra ética derivada del griego Ethos (Comportamiento o costumbre) acorde a pautas de conducta en sociedad. Puesto que en latín costumbre es “mores” de la que deriva la palabra moral, algunos autores hablan de ética y moral como equivalentes y de cierta forma es así ya que marcan normas a los hombres en sociedad, de esta forma juzgamos un hecho como bueno o malo.

La axiología (“Axios” lo que es valioso) y “logos” ciencia) por otra parte adquiere en nuestra semántica el significados de “Teoría del valor” no solo considera los valores positivos sino a los negativos y contravalores; el métodos de este es emitir un juicio, pero analizando los principios que lo consideran valioso.

Según Berger (2001) la axiología está dividida en dos partes, la ética (Lo bueno y malo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com