ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética e Introducción a los valores


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

Título: Ética e Introducción a los valores.

Introducción:

La ética es una de las palabras que se usan en diversas ocasiones de forma indiscriminada, sin conocer realmente todas las cosas que se derivan de ella.

Es común que esta palabra se confunda con la palabra moral, ya que se han manejado en algunos contextos como sinónimos.

Al hablar de carácter, se hablará de los hábitos que se forman por medio de las conductas de los comportamientos que los seres humanos van desarrollando en los núcleos sociales en los que se desenvuelven, como lo son: familia, trabajo, escuela, lugares de esparcimiento, etc. En síntesis todo lugar y contexto en el cual el ser humano interactúa.

El comportamiento y la conducta vendrán refirmados por actitudes que llevarán a las personas a tomar decisiones de vida que podrán fluctuar entre lo bueno y lo malo, y es justo aquí en donde radicará la esencia de la ética y la moral.

Así se podrá decir, como dice Guisán, “la ética es la disciplina que indaga la finalidad de la conducta humana, de las instituciones sociales, de la convivencia en general”.

Contenido:

Se pasará a asignar algunas funciones acorde a lo que dice Cortina y Martínez, ya que ellos clasifican principalmente tres funciones de la ética:

1.- Aclarar qué es lo moral.

Lo que significa conocer rasgos específicos.

2.- Fundamentar la moralidad.

Tratar de averiguar las razones que le dan sentido a que los humanos se esfuercen por vivir moralmente.

3.- Aplicarse en los distintos ámbitos de la vida social.

Aquí las sumas de los dos anteriores promueven una moral crítica (racionalmente fundamentada) y no un código moral dogmático e inamovible.

La ética ciertamente nos ayudará a discernir de manera más justa, pero también nos enseña dudar razonablemente.

La ética forma parte de la filosofía, y si la filosofía es la ciencia de la verdad, la ética será entendida como filosofía moral, o bien, la ciencia de la verdad en la mora. Pero también se puede ver que la moral es el objeto de estudio de la ética, así que no se generará un conflicto porque se sabe que también la moral significa lo mismo que la ética, según sus raíces.

El estudio de la moral está constituido por valores, normas y leyes que dan al estudio de la conducta humana. La moral se puede dividir en dos planos: el de las normas y de los hechos.

La sociedad ha ido marcando los códigos de conducto y esto le podemos llamar el nivel normativo de la moral. Por el otro lado, tenemos el nivel de los hechos, que no se separa necesariamente del anterior porque un hecho moral será el reflejo de la norma que se ha construido en la sociedad, como algo que se reconoce como bueno por todos.

Hay que empezar aclarando que la moralidad no es moralina, de hecho la moralina tiende a ser dogmática, es el discurso cerrado y radicar sobre una idea.

Una clasificación sobre la interpretación de la moralidad, según (Cortina y Martínez, 2006)

• La moralidad como búsqueda de la vida buena, donde se puede ver la vida buena, donde se puede ver la felicidad como autorrealización y como placer.

• La moralidad como cumplimiento del deber y búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com