ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

-Cuál  es la razón del surgimiento de los enfoques de investigación?

La razón es la fusión de las diversas corrientes de pensamiento que existían, se polarizaron en 2 enfoques el cualitativo y el cuantitativo.

-Cuál es la finalidad en un estudio cuantitativo?

Explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías (que explican y predicen).

-Por que se necesita el conocimiento de la realidad objetiva a la hora de realizar un estudio de enfoque cuantitativo?

Se necesita este conocimiento para evitar que una creencia subjetiva afecte el estudio.

-La interferencia de una opinión o tendencia de el autor sobre una investigación cuantitativa comprometería la investigación?

Si la afecta, porque este tipo de investigación se fundamenta en el uso de datos numéricos para la extracción de información. A su vez utiliza la lógica por lo que el investigador está obligado a dejar a un lado sus creencias sin importar los resultados.

-En un estudio de enfoque cualitativo por que se dice que las realidades son subjetivas?

Porque los datos recogidos son basados en las realidades personales de quienes aportan al estudio, es decir, cada uno aporta desde su vivencia, entonces a partir de todos los datos obtenidos se parte a una conclusión, se va de lo particular a lo general.

-Por que el enfoque cualitativo es naturalista e interpretativo?

Es naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos 0 ambientes naturales) e interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen).

-Es correcto decir que un enfoque es más efectivo o útil que el otro?

No es correcto puesto que cada enfoque es usado desde diferentes perspectivas y funcionan con diferentes metodologías aunque tienen el mismo fin. Lo correcto sería decir que son complementarios.

-Por que razón las ciencias naturales han usado mas los métodos cuantitativos?

Porque se basan en hechos, estas ciencias al ser exactas buscan lo objetivo entonces por consecuencia los métodos cualitativos quedan fuera por la subjetividad de sus datos.

-Es útil el usar ambos métodos a la vez, por que?

Si. La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente, nos otorga control sobre los fenomenos, asi como un punta de vista de conteo y las magnitudes de estos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos especificos de tales fenomenos, ademas de que facilita la comparacion entre estudios similares. Por su parte, la investigacion cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersion, riqueza interpretativa, contextualizacion del ambiente 0 entorno, detalles y experiencias umcas. Tambien aporta un punta de vista "fresco, natural y holistico" de los fenomenos, asi como flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com