ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

La investigación social

1) ¿Qué es la investigación social?

2) Características de la investigación

3) Relación entre teorías e investigación

4) Diferencia entre investigación básica y aplicada

1) Partiendo de la etimología del término investigar que proviene del latín, - in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios)- concluimos el uso más elemental del término en el sentido de: averiguar o descubrir alguna cosa.

Aplicada al campo de la ciencia, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático,

controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. La investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales. Como proceso comprende un conjunto de fases: la formulación y definición de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización y elaboración de datos, la formulación de deducciones y proposiciones generales y, por último, el análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió.

Por lo tanto, se puede decir que la investigación es un conjunto de fases, de actuaciones sucesivas en la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática.

2) Caracteristicas principales de la investigación:

-Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.

-De una manera muy general, se llama también investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad (situación-problema) con el fin de actuar sobre ella.

-Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencia)

-Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico en el que se expresen los procedimientos para buscar la o las respuestas implicadas en la formulación del problema.

-Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

-Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.

-Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.

-Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

3) Teoría e investigación no son elementos contrapuestos ya que la teoría que no se basa en la realidad degenera fatalmente en especulación arbitraria sin contenidos concretos. Y la investigación sin los contactos de la teoría acumula hechos sin darle significado alguno.

En la ciencia, la experiencia vale siempre que esté iluminada por la teoría.No podemos separar el proceso empírico de observación de la estructura formal de la ciencia; aunque no son la misma cosa, uno y otro adquieren toda su validez y significado cuando están estrechamente vinculados.

Una teoría explica la significación de los hechos y las relaciones existentes entre ellos, es decir, los discierne y los juzga. Ninguna ciencia trabaja con hechos aislados, pues no hay hecho que tenga significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com