ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JENOFONTE


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

JENOFONTE

Breve resumen biográfico:

Jenofonte está considerado como uno de los autores insignia de la Antigua Grecia. Escribió sobre la historia y la cultura de su patria pero además fue un reconocido militar. Fue discípulo de otro gran filósofo griego como lo fue Sócrates.

Nació en el año 431 a.C. cerca de la ciudad de Atenas y murió en el año 354 a.C. Perteneció a una familia con una economía acomodada que le permitió disfrutar de una vida tranquila en sus primero años.

Durante su adolescencia se desarrolló el conflicto bélico Guerra del Peloponeso y Jenofonte participó siendo parte integrante de la fuerza ecuestre.

Hacia el año 404 a.C., Jenofonte se unió a una expedición mercenaria a Persia, que fue contratada por el Príncipe persa Ciro que se enfrentaba a su hermano Artajerjes. Jenofonte mantuvo una cercana amistad con Ciro, aunque el fallecimiento de éste en plena acción marcó el regreso abrupto y complejo a su patria. Esta experiencia ha sido contenida en una de sus obras más importantes: Anábasis.

La historia cuenta que el gran Alejandro Magno consultó este escrito de Jenofonte cuando invadió el imperio aqueménida y le facilitó la resolución de acciones de ataque de ciudades y fortificaciones.

De nuevo en Grecia se puso al servicio del rey espartano Agesilao II, por lo que fue desterrado de Atenas. A pesar de ser oriundo de esta ciudad siempre se sintió inclinado por Esparta. Establecido en Esparta, fue distinguido con honores y hasta se le concedió una finca en la cual desarrolló gran parte de su obra literaria y vivió con su esposa e hijos.

En cuanto a su concepción política, Jenofonte se oponía a la democracia ateniense y se encontraba a favor de una forma más autoritaria como la que había experimentado en Persia y en Esparta. Asimismo, supo apoyar la idea de unión de todas las polis (ciudades) griegas.

Cuáles son las ideas importantes que aportó al estudio de la economía:

Para hablar de las ideas económicas de Jenofonte se requiere leer todas sus obras, sin embargo, trataré de mencionar las más importantes. En su obra Oeconomicus, Jenofonte definió el problema económico como el del manejo de la propiedad. Lamentablemente esto se ha traducido, por lo común, a las lenguas modernas como “manejo del hogar”, lo que pierde el claro significado del diálogo de Jenofonte. Señala que manejar una propiedad es un arte o una habilidad que la gente puede adquirir o realizar para otros. También dice que significa incluir todo lo que una persona posee dentro de la esfera de la administración. El valor se define como “valor de uso”, y si no se puede hacer buen uso de algo, no tiene valor, o hasta puede ser un peligro para uno. Un ejemplo es la propiedad de un caballo, si uno no sabe cómo manejarlo su valor de uso es negativo. Sin embargo señala para estos casos, que si uno sabe cómo vender algo, puede venderse, como en este caso el caballo, a alguien que le dé un valor de uso positivo. Este es un concepto social y generalizado del valor de uso, y hasta aquí llega Jenofonte al distinguir el valor de intercambio del valor de uso y al desarrollar una teoría de valor del mercado o de intercambio.

Para Jenofonte la agricultura era una actividad fundamental, sobre las que se apoyan todas las demás actividades. Hace un elogio efusivo de la agricultura, alabando a la naturaleza como la fuente de toda producción y al trabajo agrícola como la ocupación más saludable y deliciosa. Afirma que los comerciantes y artesanos se debilitan en su trabajo sedentario, mientras los agrícolas crecen vigorosos. En su tiempo, la mayoría de las necesidades de la gente se satisfacía a través de sus propiedades agrícolas, el oikos (casa=conjunto de bienes y personas). La agricultura de subsistencia era el ideal en los tiempos de griegos y romanos y esta tradición persistió en América Hispánica en la hacienda. El problema económico, como lo vio Jenofonte, era cómo reunir los elementos productivos en la unidad agrícola en una operación más eficiente. Y estaba preparado para extender estos principios a unidades o instituciones más grandes de su época, como las operaciones militares, la navegación y el manejo de la ciudad.

Uno de los elementos más importantes en operaciones eficientes, según Jenofonte, era el buen liderazgo. Sostenía que el orgullo y las recompensas eran más eficaces para lograr un mejor rendimiento de la gente que el castigo. Jenofonte señaló que la tripulación de una galera debidamente guiada podía hacer un viaje en la mitad de tiempo que el que le tomaba a una tripulación mal conducida, y además los hombres estarían más contentos y serían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com