ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jenofonte


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informes  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

En la Edad Antigua la economia era de corte rural, dado que se basaba en la agricultura; el trabajo provenia de esclavos, y la propiedad de la tierra se obtenìa mediante herencia o a cambio de meritos o favores de los reyes, faraones, emperadores, o quien estuviera en el poder.

En la edad antigua la esclavitud fue el pilar fundamental de la economìa, ya que eran los trabajadores cautivos quienes quienes llevaban a cabo todo el trabajo. los esclavos podìan comprarse o adquirirse por guerras y conquistas, y su condicion era hereditaria. El esclavo no percibianingun salario; trabajaba sin obtener ninguna recompensa a cambio.

Gracias a la esclavitud, se pudieron dar las brillantes economias urbanas de la Edad Antigua. Las ciudades como Grecia y Roma eran grandes centros urbanos donde se comercializaban productos de todas partes del mundo conocido. Sin embargo, la ciudad era una entidad aislada de los centros de produccion.

La riqueza no se obtenia por la produccion de bienes y servicios, sino como consecuencia de ostentar el poder religioso, militar o politico, y por el excedente del trabajo de los esclavos.

Existia dinero en forma de monedas de oro, plata, cobre, etc, y surgiò para facilitar la cantidad de transacciones que tenian lugar en las ciudades ante la dificultad del trueque.

En la Edad Antigua la economía (el arte de dirigir la casa) era bien vista, pero la crematística (el comercio para obtener ganancias), era considerada una actividad "innoble".

La sociedad no había integrado la producción y comercio de bienes con la generación de riqueza.

Jenofonte:

El Económico del escritor griego Jenofonte es un diálogo socrático que trata de la economía doméstica y la agricultura. Es una de las primeras obras deeconomía y una fuente importante para el conocimiento de la historia social e intelectual de la Atenas clásica. Además de la economía doméstica, el diálogo trata temas como las cualidades de hombres y mujeres, sus relaciones, la vida rural frente a la urbana, la esclavitud, la religión y la educación. Los estudiosos sitúan la redacción de esta obra en los últimos años de la vida de Jenofonte, tal vez tras el año 362 a. C. Cicerón tradujo el Económico al latín, y la obra fue muy popular durante el Renacimiento y fue traducida a varios idiomas.

Obra:

Relaciona la moderación en el gasto y el trabajo duro con la prosperidad de la economía doméstica. La fecha de redacción de esta parte de la obra no puede ser anterior al 401 a. C., dado que en 4.18 hay una referencia a labatalla de Cunaxa.

Platón:

Los temas de la Economía no fueron parte del Interés central de Platón; ya que en la antigua Grecia la actividad económica no era una preocupación fundamental en la vida pública. De todas formas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com