ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes Nini


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Jovenes Nini

¿Quienes son los jovenes Nini?

Esta es una pregunta muy difícil de responder a pesar de la gran difusión dada al fenómeno durante los últimos años. El término “ninis” alude a un grupo de jóvenes excluidos del sistema social. La denominación correcta sería “triple ni” o “3-ni” dado que se trata de jóvenes que no trabajan, ni buscan trabajo, ni estudian.

Es una generación víctima de procesos políticos nefastos que empezaron a nacer muchos años atrás. El Rodrigazo, el gobierno militar de 1976 y la década menemista, entre otras cosas, fueron tres grandes momentos liberales que potencian el deterioro, la desigualdad y la exclusión social.

Causas :

La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta más conseguir un empleo.

Paternidad y maternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.

Falta de atención en el ámbito familiar.

Problemas Sociales.

El no tener recursos económicos.

5. El no querer estudiar.

Los Nini en Argentina

Más de la mitad de ellos (55%), según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, no trabaja. El 30% de los 4,5 millones, llegó al mercado laboral sin una formación educativa consolidada y sin especialización, saltando de un empleo a otro en forma precaria, temporal, con trabajos “en negro”. Sólo el 15% de los jóvenes de 18 a 25 años vive de un empleo registrado, con obra social.

El resto no tiene esa chance; se atienden en hospitales públicos o en las salas de auxilio de sus barrios. Algunos de ellos, con la asistencia del Estado, podrán percibir 600 pesos mensuales del Plan “Progresar” para que puedan completar sus estudios primarios, secundarios o terciarios, o se capaciten en algún oficio. Si eligen esta última opción, quedarían eximidos de estudiar.

Entre otras alternativas asistenciales, está el plan “ Argentina Trabaja”, con el que, los que logran incorporarse, perciben casi dos mil pesos, aunque son empleados en tareas que luego difícilmente puedan vincularlos con el trabajo formal.

Los jóvenes que no estudian ni trabajan -los “Ni-Ni”- , o aquellos que trabajan de manera precaria, en “negro”, y buscan una oportunidad para integrarse al mercado laboral representan, en forma cada vez más urgente, un desafío contra la exclusión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com