ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios y valores éticos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS

VALORES Y ÉTICA PROFESIONAL

Juicios y valores éticos.

La ética es una disciplina de la filosofía que se encarga de estudiar a la moral o conducta de los seres humanos desde normas establecidas. Mientras que la moral hace referencia a la vida práctica, a lo que realmente se hace en una comunidad o grupo social específico y que es juzgado como un buen o mal comportamiento dentro de ese grupo. Aristóteles (384 a. C.) y Platón (427 a. C.) fueron dos de los filósofos griegos precursores del pensamiento sobre la moral y la ética. De aquellos tiempos hasta nuestros días podemos encontrar normas jurídicas, religiosas y escolares, etc., que rigen a la persona, dada la necesidad que se tiene de regular la conducta a través de distintas normas.

De acuerdo con la definición de un juicio, se puede decir que es “el proceso mental por medio del cual decidimos conscientemente que algo es de un modo o de otro” (Ferrater Mora, 1965, pág. 1033).

En cuanto al juicio ético, se puede decir que se elabora a partir de un proceso interno de reflexión sobre las causas y efectos de una conducta o comportamiento observados a través de hechos. Es decir, se razona y determina qué acción, conducta o actitud es la más adecuada entre un conjunto de alternativas, en función del sistema de valores que compartimos con la sociedad donde vivimos.

Por lo tanto, el juicio ético es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, especialmente cuando necesitamos optar por la más acorde en relación con aquello en que una sociedad se identifica con lo bueno o lo malo. Debido a que en el juicio ético se requiere razonar sobre una buena o mala decisión se puede alterar la escala de valores, dependiendo de la perspectiva que se tenga en un momento dado.

En consecuencia, en palabras de Manuel G. Velázquez “una persona comienza a aplicar la ética cuando  toma los estándares morales absorbidos de la familia, la iglesia y los amigos…” (2006, pág. 11) y se comienza a preguntar sobre lo bueno o lo malo de sus actos.

En cambio, los juicios morales son aquellos en los que nos pronunciamos sobre la bondad o maldad de actos pasados, presentes o previstos, es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala, pero de acuerdo a lo establecido por la sociedad en donde vive. En el juicio moral es el grupo social quien niega o afirma que un acto sea bueno o malo, correcto o incorrecto, y aunque esto no coincida con lo que todos opinan, es la conciencia la que nos dice si actuamos bien o mal moralmente. Mientras que, en el juicio ético, la razón es la que establece lo bueno o lo malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com