ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdiccion Voluntaria


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

El estudio de la jurisdicción voluntaria requiere de unos parámetros que lo orienten, por ejemplo la base legal, los legitimados, el bien jurídico protegido, el valor probatorio, por mencionar algunos, no obstante remito parte de una sentencia de la Sala Constitucional que podría dar luz a su interrogante.

“Este procedimiento de …… pertenece a los llamados procedimientos de << jurisdicción voluntaria>> o graciosa, los cuales no constituyen un juicio como tal, toda vez que no se deduce acción contra persona alguna, sino que en este tipo de procedimientos el Estado interviene para integrar la actividad de los particulares, dirigida a la satisfacción de intereses mediante el desarrollo de las relaciones jurídicas.

El fin que persigue esta colaboración dada por el Estado a la actividad privada de uno o varios interesados, no es la de garantizar la observancia del derecho, sino la de mejor satisfacción, dentro de los límites de éste, de los intereses privados a los cuales se refiere la relación o situación jurídica que la intervención de la actividad judicial sirve para constituir.

En este tipo de procedimientos la participación del Juez junto con la del interesado, constituye o crea un acto que puede ser necesario para el cumplimiento de otros, para efectuar de manera válida alguna actuación posterior o para asegurar algún derecho, razón por la cual se afirma que la << jurisdicción voluntaria>> tiene eminente naturaleza preventiva.

En este orden de ideas, los artículos 895 y 898 del Código de Procedimiento Civil definen algunas notas características de la << jurisdicción voluntaria>> , en los siguientes términos:

‘Artículo 895. El Juez, actuando en sede de << jurisdicción voluntaria>> , interviene en la formación y desarrollo de situaciones jurídicas de conformidad con las disposiciones de la ley y del presente Código.

Artículo 898. Las determinaciones del Juez en materia de << jurisdicción voluntaria>> no causan cosa juzgada, pero establecen una presunción desvirtuable.

Se presumen de buena fe, hasta prueba en contrario, los terceros adquirentes de derechos que hayan sido objeto de la declaración judicial’.

Así, los procedimientos de << jurisdicción voluntaria>> o graciosa, no causan cosa juzgada y constituyen, únicamente, presunciones iuris tantum, siempre desvirtuables y sin perjuicio de los derechos de terceros.

Conforme a lo anteriormente expuesto, el procedimiento de…. comparte esta naturaleza no contenciosa, pues en él no existen verdaderas partes. .. Por otra parte, tampoco el Tribunal que conozca de…. efectuará pronunciamiento alguno con relación a la …; y aun cuando se ordene la notificación del .., esta actuación sólo tiene finalidad informativa y, en modo alguno, implica una orden de comparecencia o emplazamiento.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com