ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Manheim


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Karl Manheim

Es un sociólogo de origen húngaro nacido en 1883. Hizo sus estudios en la universidad de Berlín, Budapest, Paris y Friburgo, fue profesor de sociología y filosofía de la educación en la Universidad de Londres.

Fue uno de los iniciadores de la sociología del conocimiento, y dice que las ideas emergen dependiendo de la situación socio-política e histórica en donde se desarrollan los diferentes grupos. Define la cuestión central de nuestro tiempo como la transición hacia una sociedad planificada.

Según Manheim la educación es parte de las técnicas sociales para influir en la conducta humana y moldearla dentro para una determinada sociedad. Claro estoy de acuerdo con él porque su forma de pensar se enfoca más en las necesidades de la sociedad, y con base a las necesidades educativas enfocarnos en eso para que la sociedad tenga la actitud que se busca. La mejor manera para hacer que una sociedad cambie, es enfocarnos a cada grupo diferente de personas y no a cada individuo, si no ir más al fondo con base a sus creencias y cultura.

Como bien aclara que “la unidad educativa última no es nunca el individuo sino el grupo, el cual puede variar de tamaño, fines y funciones, así estos tienen que variar al mismo tiempo los modelos predominantes a los que deben sujetarse los individuos a tales grupos. “

“más evidente se hace que aún la técnica educativa más eficaz está condenada al fracaso a menos que se lo ponga en relación con las restantes formas de control social.” Se refiere a que la educación como tal tiene que enfocarse más a las situaciones que se presentan fuera de la escuela, a los problemas sociales que enfrentan, y así es posible poner un freno a la inestabilidad educativa, y a la desorganización de la comunidad. También saber cómo tratar las diversas situaciones que se presentan. Los educadores de antes se enfocaban sólo en el desarrollo individual de las personas olvidando analizar las cuestiones sociales en las que el hombre debe de actuar y sobrevivir. Es por eso que si no existía un orden en la sociedad es debido a la educación tan objetiva que solía ser.

Aclara que no se puede seguir considerando a la educación como un intercambio entre el maestro y el alumno, no puede seguir contemplada como una relación personal, sino como una parte del contexto más amplio del proceso social.

Como conclusión yo siempre he pensado, que para vivir en una buena sociedad, se tiene que partir primero de la educación que nos dan. Que la educación no se enfoque solo en la enseñanza de las cosas, sino también en la enseñanza de la vida.

M. de Ibarrola (1988)Las dimensiones sociales de la educación. Karl Manhein pag 61-66

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com