ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Karl Marx nace el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris, Alemania; bajo el marco histórico de la Restauración, es decir, el restablecimiento de los viejos poderes de la aristocracia y el absolutismo. Se desarrollara posteriormente la época en que la burguesía consolida su poder, desplazando así a la aristocracia y absolutismo mientras otra clase social, la obrera, se expande numéricamente y va adquiriendo gradualmente autonomía organizativa y política.

En primer lugar el pensamiento de Karl Marx surge de una triple influencia:

a) La filosofía hegeliana (como resultado de su crítica del idealismo, tal como lo presentaba Hegel, o sus seguidores, tanto de la derecha como de la izquierda hegeliana, conservará algunos conceptos que resultarán fundamentales en su pensamiento especialmente las ideas de dialéctica y de historia como proceso orientado hacia un fin.)

b) Socialismo utópico (Saint-Simon, Fourier, Proudhom. Tomará las ideas socialistas y revolucionarias de su pensamiento político, como la idea de la lucha de clases.)

c) Economía política inglesa (Adam Smith y David Ricardo, tomará las herramientas técnicas del análisis económico y sobre todo la idea del valor-trabajo como eje articulador de toda actividad productiva.

En segundo lugar Marx rechaza de modo absoluto el idealismo de Hegel [suponía la afirmación de que todo lo real no era más que manifestación del Espíritu Absoluto, de la Idea, por lo que toda la realidad era reducida a idea, en última instancia.] y afirma que la realidad no es la idea sino la naturaleza y el hombre. [La naturaleza se presentaba, así, como un momento del desarrollo del Espíritu Absoluto, en el que lo ideal se niega en lo material, presentándose la materia como pura negatividad, una materia que debe reconciliarse con la idea para adquirir un status ontológico "positivo", pero que no por ello pierde su carácter ideal.]

También desaprueba la concepción de la filosofía como saber teórico. La filosofía tiene que convertirse según Marx en una praxis revolucionaria transformadora de la realidad, de las condiciones reales de la vida del hombre; la filosofía debe transformar la realidad.

Entre Platón y Marx encuentro que ambos confían en la capacidad de la razón humana de desvelar lo real. En Platón, lo real son las ideas; en Marx, lo real son las condiciones materiales de existencia. Lo que Platón llama opinión, Marx lo llamará ideología o falsa conciencia. Comparten la vinculación filosofía-política: el objetivo de la filosofía tanto de Platón como de Marx es político: la justicia social. Y por último son defensores de la naturaleza social del ser humano.

Coincido en que entre Aristóteles y Marx existe la importancia de la experiencia en el conocimiento científico de la realidad.

Frente a Kant hay coincidencias tales como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com