ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA, EL ARTE INEVITABLE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 14

LA ARQUITECTURA, EL ARTE INEVITABLE

La Arquitectura el arte inevitable, puesto que estamos rodeados de ella y en torno a edificios las 24 horas del día, de la Arquitectura depende en general el habitar del ser humano, bien sea como lo dice el Arq. Louis Kahn, que la Arquitectura es lo que la naturaleza no puede hacer, y que el hombre pertenece a la categoría de animales que construyen, esto se ve reflejado en los animales con esas construcciones sin pensarla, pero pareciera obras de ingeniería humana por su economía estructural o forma de construir.

Existen animales como el nautilo, que construye su caparazón entorno a sí mismo, y a medida que va creciendo va creando una nueva cámara, que a su vez sirve para la flotabilidad del mismo, este nos sirve como metáfora para el entorno edificado del hombre.

La Arquitectura es como la cascara del nautilo de la especie humana, es el entorno que construimos para nosotros mismos y a medida que vamos adquiriendo experiencia y  conocimientos, cambiamos y adaptamos a nuestro ámbito expandido. Tratemos de no eliminar esa cascara del pasado, ya que es la crónica física de nuestras aspiraciones y nuestros logros.

En tiempos no lejanos, se pensaba, que la arq. Se limitaba solo a los grandes edificios importantes, a las iglesias y a los del gobierno, ya que para ese entonces la arq. era escrita solo por arq, cronistas o mecenas, quienes gastaban grandes sumas de dinero, para realzar su estilo e imponerse entre los otros edificios circundantes.

Para Nikolaus Pevsner, en su libro “Breve historia de la Arquitectura Europea”, manifestaba haciendo distinción entre “un cobertizo para las bicicletas” diciendo que era un edificio, y que una iglesia como la catedral de Lincoln era una obra de Arquitectura.

De hecho si tuviéramos que estudiar la arq. de esas grandes iglesias, o cualquier otra sin tener en cuenta los edificios circundantes y las casas humildes que las rodeaban. Seria errónea la idea de pensar en la posición que ocupaba en el contexto social y cultural de la edad media.

Análogamente para comprender la totalidad de la arq. habría que estudiar el comportamiento y los elementos de cada ciudad.

Había otro critico Arquitecto, John Ruskin, quien en su libro “las Siete Lámparas de la Arquitectura” hacia la misma distinción entre Arquitectura y Edificio, fijaba su atención en Edificios Religiosos y Públicos, pero reconocía que la Arquitectura era un artefacto cultural sumamente informativo. Como el mismo lo decía; para abordar el conocimiento de la arquitectura de cualquier época o periodo cultural, tendríamos que empaparnos de la historia y la literatura de ese periodo, que son las crónicas y actos de sus pensamientos. Para asi poder comprender en toda su integridad el mensaje que transmite la Arquitectura. Por lo tanto, la arquitectura es como la historia y la literatura escrita, un recuerdo de la gente que las produjo y en buena medida, puede ser leída de la misma forma.

En definitiva, la arquitectura en sí, es el resultado de la experiencia adquirida por el ser humano, ya que sus edificaciones son pensadas en su totalidad, a diferencia de los animales que sus obras son producto de una adquisición genética.

Debemos en general, ampliar más nuestros conocimientos sobre los edificios, sobre su historia, su significado y su estructura, porque además de proporcionarnos cobijo, es una representación simbólica de nuestro pasado.

“SOLIDEZ”

¿COMO SE SOSTIENE UN EDIFICIO?

Si bien en el anterior capitulo se habló, de la importancia de la arquitectura en el contexto urbano, de su estatus en cuanto a la cultura y origen, aquí les hablaremos de la importancia de la estructura, o como se dice, de la “Solidez del Edificio”.

Hablar de Solidez, no necesariamente es hablar de la envoltura de un edificio, sino más bien de cómo se soporta un edificio, en su forma utópica, pues a menudo vemos esos grandes o colosales edificios que si bien, es agradable a la vista del hombre, (estructura perceptible), no nos ponemos a pensar en cómo se soporta o cómo están hechos sus cimientes la parte estructural, (estructura física), pues creemos que todo engloba a una sola y no es así, de hecho hay columnas que son más grande de lo estructuralmente preciso, solo para darnos la sensación de resistencia, creer que por sus dimensiones pueden soportar lo cometido, tal es el caso, de esas enormes columnas del templo de Poseidón en Paestum Italia.

Y si comparamos, el Edificio de la Lever Brothers Company en New York, y el, New York Racquet and Tennis Club, se puede apreciar la diferencia entre un muro de vidrio que oculta la estructura, y un macizo muro de albañilería. El muro del club da la impresión de tener mayor robustez de la necesaria, como si quisiera transmitirnos la seguridad del exceso estructural, mientras que las columnas del Edificio de la Lever están cubiertas por una piel suspendida de vidrio verde que no proporciona ninguna clave perceptible de cómo se sostiene el edificio. Son estos ejemplos, los que nos proporcionan de manera empírica la verdadera solidez de un edificio.

Algo parecido sucede cuando contemplamos las pirámides de Egipto, pues a la vista pareciera algo realmente estable o da la sensación de firmeza, lo contrario de si vemos el Edificio  Shapero de la Facultad de Farmacia en la Wayne State University (Detroit), que nos da la sensación de que el Edificio esta patas arriba.

Todos estos ejemplos nos sirven a la vez para percibir, de tal manera, el manejo de los elementos como la piedra maciza y el vidrio en los Edificios, diferenciando entre lo pesado y lo ligero. Parte de la percepción de la arquitectura, está relacionada con este análisis enfático de cómo se manipulan las fuerzas en los Edificios.

LA COLUMNA Y EL DINTEL

El origen de la estructura es el muro, bien sea de piedra, ladrillo, adobe, bloques de barro, bloques de vidrio o de cualquier otro material, en una habitación que no tiene luz, ni vistas, es necesario abrir un hueco, para ello es necesario sostener los bloques o ladrillos que hay encima de él, esto se consigue mediante una viga bien sea de madera, (metal a partir de 1750) o  un arco. Esa viga para sostener la viga de arriba se llama dintel.

En una charla a los estudiantes, Louis Kahn se refirió al “trascendental momento en que se rompió la pared y nació la Columna”. El sistema estructural de columnas y dintel, o dicho de manera más actual pilares y jácenas, es tan antiguo como la construcción con materiales permanentes. Se cree que el hombre a utilizado el sistema de columnas y dintel durante varios centenares de miles de años. Tal sistema también recibe el nombre de adintelado o arquitrabado. Ejemplo de ello el Templo del Valle al este de la pirámide de Kefren, en Gizen (Egipto). En él, los dinteles de sección cuadrada, en granito rojo finamente pulidos, descansan sobre pilares monolíticos de base cuadrada del mismo material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (268 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com