ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATLÁNTIDA TIMEO Y CRITIAS (PLATÓN)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

LA ATLÁNTIDA

TIMEO Y CRITIAS (PLATÓN)

  1. ¿Qué es la Atlántida?

La Atlántida es una isla gobernada por el dios Poseidón y descrita en dos de los diálogos de Platón que datan en torno al año 360 a.C.: el Timeo y el Critias.

Adía de hoy no se ha podido comprobar aún la existencia de este territorio, aunque se han llevado a cabo diversas expediciones.

  1. Platón

Platón era un filósofo de la Antigua Grecia, discípulo de Sócrates y además maestro de Aristóteles.

La manera que tiene Platón de escribir es mediante los diálogos y en estos se trata de temas muy diversos como la política, la cosmología, la ética, la metafísica…

Estos diálogos se ven reflejados por cuatro significativas etapas: en la primera de estas etapas los diálogos se fijan en el tema ético, además denotan una gran influencia de su maestro Sócrates.

En la segunda etapa trata como temas principales el lenguaje y cuestiones políticas y aunque el Critias tenga una intención política no se encuadra en esta etapa, si no en la que más adelante comentaré, ya que es la última transición que atraviesan estos textos.

En la tercera fase se sitúan los diálogos críticos, en estos nos habla de su famosa teoría de las ideas y la reminiscencia.

En la última y cuarta etapa encontramos los diálogos de su vejez. Lo que hace en esta fase es analizar los anteriores textos. Aquí, en esta etapa se encuentran los diálogos de los cuales voy a profundizar, El Critias y el Timeo.

En el Timeo, Platón trata temas como el origen del Universo y además la propia naturaleza humana. Este diálogo es considerado uno de los más destacables e importantes del autor.

En el Critias que también es conocido como La Atlántida, es uno de los últimos textos platónicos. Aquí narra la batalla entre dos civilizaciones y usa la trama de la historia para mostrar su idea de política, reflejada en otro de sus textos, La República.[pic 1]

                            Busto de Platón.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

Para llegar a comprender el “mito” de la Atlántida es importante, a mi parecer, comprender y tratar antes dos de sus diálogos: La República y el Timeo.

En el diálogo de la República se trata el tema de la relación del hombre con la polis.

Trata de un diálogo en el cual aparecen su maestro Sócrates y además los discípulos de este o parientes, escrito en el 380 a.C. aproximadamente.

El tema que trata es la filosofía política y cómo ha de ser la forma de Gobierno para que la polis funcione debidamente. Introduce también en este diálogo el mito de la caverna y su famosa teoría de la ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com