ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Platón: Timeo, o de la naturaleza


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

PLATÓN: Timeo, o de la naturaleza

Jackeline Rodríguez Sánchez

Universidad Autónoma de Querétaro, Maestría en Administración

Dialogo entre Sócrates y Timeo principalmente; inicia Sócrates hablando sobre cómo debería ser el Estado perfecto; que se debía educar a los hijos de los hombres buenos, instruirles en todos los conocimientos para que fueran los encargos del bien común, con gran valor y sabiduría llegarán a ser los guardianes del Estado. En tanto a los hijos de los malos formarlos como guerreros. De las mujeres menciona que deben armonizar su naturaleza con la de los hombres, compartir ocupaciones en la guerra y en la vida; y en cuanto al matrimonio dice que se deben unir los semejantes, es decir hombres buenos con mujeres buenas; y en la vida social tratarse todos como parientes, sin hacer distinciones.

Timeo habla del origen del universo; primero distingue entre el pensamiento unido al raciocinio y la opinión, inconsciente, impresión de los sentidos. La razón principal de la formación del mundo fue que Dios “bueno”, quiso que las cosas fueran parecidas a él; tomo las cosas visibles y puso alma en el cuerpo. El modelo del universo encierra a todos los animales inteligibles, a nosotros y a todos los seres visibles. Dios (Demiurgo) comenzó a hacer el Universo con fuego y tierra; entre ellos el agua y el aire, formando el cuerpo del mundo lleno de armonía y proporción; le dio la forma de esfera que abarca todas las formas, en medio del cuerpo le puso alma y la extendió por todas partes y así formo el cielo. Le faltaba un último rasgo de semejanza; creo los dioses, hijos de los dioses; estos formarán las 3 razas mortales (la que vive en los aires, la que vive en las aguas y la que habita la tierra); vivirán en justicia y experimentarán sensación, amor mezclado de placer y dolor y, temor, cólera y pasiones. Los dioses tomaron los 2 círculos divinos (alma y un cuerpo esférico), y formaron todas las partes del cuerpo.

La inteligencia solo pertenece al alma invisible; y, el fuego, tierra, aire y agua son todos cuerpos visibles; y toda forma corporal tiene profundidad y es de toda necesidad que la superficie la rodee. La superficie está compuesta de triángulos; son infinitamente pequeños, tomando uno se escapa a la vista y solo son visibles cuando se reúnen en gran número. Dios los ordeno con exactitud perfecta en proporción y armonía.

Los cuerpos (4 elementos) tienen la propiedad de ser sentidos y habla del movimiento (diversidad) y el reposo, de lo bajo y lo alto, impresión (contraria la naturaleza) y la sensación (devuelve a los órganos a su estado natural), los olores y el sonido. Y prosigue hablando de los órganos del cuerpo y su función, de la juventud y la vejez. Por último, habla de las enfermedades, se pueden generar por un exceso, un defecto, una transformación o la transportación errónea son las causas.

Fuente

Platón, Timeo, o de la naturaleza.

RESUMEN

Epistemología para principiantes (capitulo 1)

Jackeline Rodríguez Sánchez

Universidad Autónoma de Querétaro, Maestría en Administración

En Grecia se gesto un modo de organización social diferente, polis (ciudad o Estado), en el siglo XVIII y XVII a. C., Atenas transformo la vida social y las relaciones entre hombres gracias a la democracia, pues privilegio la palabra sobre todos los instrumentos de poder. Hacia a los hombres iguales reunidos en una asamblea en el ágora (centro de reunión), se establece el debate y la discusión; y con esto el hombre adquiere conciencia del logos (hablar, dar sentido, reunir); y los llevo a la democratización del saber (divulgación). Surge una nueva profesión, maestro de retórica – sofista (intelectuales que saben hablar); sin embargo, estos tuvieron detractores como Platón y Aristóteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com