ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA BELLEZA DE LO FEO”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

“LA BELLEZA DE LO FEO”.

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha utilizado los términos de belleza y fealdad para catalogar todo lo que nos rodea, el arte, los objetos, los animales, las ideas e incluso a las personas. Este es considerado un problema filosófico cultural, ya que la belleza y la fealdad no pueden ser definidas objetivamente. El ser humano cree tener el control de las cosas que nos rodean, cree saber lo necesario y por tanto tiende a separarlo en dos grandes divisiones, tendemos a rechazar aquellas cosas que no entran en una sola categoría.

Asignamos términos positivos a lo que es considerado bello, como la gracia, lo noble, lo fuerte, lo vital, lo atractivo, lo sublime, lo placentero, lo perfecto, lo simétrico, lo estético, etc. Mientras que la fealdad es lo opuesto, lo negativo, lo vulgar, lo mezquino, lo débil, lo repugnante, lo muerto, lo vil, lo desconocido. Estos términos fueron idealizados por las culturas occidentales, aunque no todas las culturas existentes en el mundo comparten esta ideología, ya que cada una de estas, con base en su cultura, cataloga de distinta forma lo que es la fealdad y la belleza, por lo que llegamos a nuestra problemática principal ¿Cómo podemos definir qué es la belleza y que es la fealdad? y ¿Cuántas de estas características tiene que tener un objeto, un animal o una persona para que se le diga es feo o que es bello? Tendemos a generalizar ya que estas dos categorías son sumamente amplias.

Diferentes autores han tratado de abordar esta problemática desde diferentes perspectivas, pero ninguno ha podido concretar si lo feo es en esencia lo opuesto a lo bello o si más bien son conceptos que dependen el uno del otro.

El escritor y filósofo Umberto Eco hace alusión a la subjetividad y perplejidad de ambos términos en el libro Historia de la Fealdad, en el que dice que lo bello siempre está definido por los artistas de una época, mientras que “lo feo”, por falta de una extensa investigación, sólo queda definido como la oposición a lo bello. Por otra parte, Karl Rosenkranz, en su libro Estética de lo Feo[1], dice que, “desde el momento en que se necesita de forma, lo bello descansa sobre relaciones generales de medida: unidad, simetría, armonía. Por eso la fealdad comienza con la ausencia de forma que impide concluirse a la unidad o la disuelve en lo informe, produciendo un intrincamiento de deformidad y contradicción disarmónica”. (Pag, 192, Estética de lo Feo)[pic 1][pic 2][pic 3]

A través de este proyecto, buscamos establecer un contacto directo entre el pensamiento de las personas y una representación visual.

Esto se llevará a cabo, a través del arte colaborativo para distinguir ciertas similitudes o diferencias en cuanto a ambos términos.

La Fealdad

A lo largo de los siglos se ha desarrollado una historia de lo bello, la cual puede validarse por testimonios teóricos, pero no ha ocurrido lo mismo con la fealdad, en la cual se tienen que buscar representaciones visuales o verbales, que son consideradas como tal. Los conceptos <> y <>, están delimitados al tipo de cultura que se pertenezca ya que, como dice Umberto Eco, “A un occidental, una máscara ritual africana le parecería horrible, mientras que para el nativo podría representar una divinidad. Por el contrario un seguidor de una religión no occidental, podría ser desagradable la imagen de Cristo en la cruz”.

Pero, la belleza y la fealdad han ido cambiando conforme pasa el tiempo, esto lo podemos ver en las diferentes bellas artes, ya que lo que antes era relacionado con lo feo, ahora se puede llegar a considerar bello y viceversa, es decir, estos dos conceptos están definidos, de acuerdo a el periodo histórico y cultural que tenga la sociedad.

La clasificación de lo bello y lo feo no siempre ha estado relacionada con lo estético, también se le atribuyó a aspectos políticos y sociales. Las personas que tenían dinero y poder, parecía que hasta cierto punto sus defectos desaparecen, entre ellos el hecho de ser “feos”. Si observamos retratos realizados a monarcas, nos podremos dar cuenta que los pintores se encargan de disminuir los defectos que tenían para hacerlos lucir bien en el mismo. Otro ejemplo es cuando vemos a una persona que nos parece “fea”, con una persona a la cual consideramos “bella”, y nos preguntamos cómo puede ser eso posible, y todo parece indicar que la persona que es “fea” tiene cierto estatus social con la que puede “comprar” a una persona tan “bella”   

Decir que la belleza y la fealdad están relacionadas con el periodo histórico en el que se encuentre, no quiere decir que a través de este tiempo se les haya querido dar una estructura clara y establecida, es decir, un modelo.  Según Nietzsche “lo feo solo es el reflejo que le da el hombre, a la decadencia de su tipo” (Nietzsche, citado por Eco, 2007). Este, es un modelo un tanto narcisista, pero nos dice que en realidad la belleza y la fealdad, si están definidas por un modelo específico, el cual está dado por la especie.

El primer análisis sobre este tema lo podemos ver en la obra Estética de lo feo por Karl Rosenkranz. En este libro se retoma la idea de que lo feo es lo opuesto a bello, viéndolo como un error. Pero al mismo tiempo da la cara autónoma de lo feo, en cuanto a lo bello, ya que divide los tipos de fealdad. El análisis de la obra empieza por lo negativo mismo, después pasa a conceptos más estructurados y no tan generales, es decir, lo imperfecto, lo feo natural, espiritual y artístico.[pic 4]

La belleza de lo feo puede parecer irracional, pero no del todo ya que lo feo está fuertemente unido y contenido en lo bello. Tal como menciona Rosenkranz “No es difícil comprender que lo feo, en cuanto concepto relativo, sólo puede ser comprendido en relación a otro concepto. Este otro concepto es el de lo bello” es decir uno no podría existir sin el otro, mientras uno hace alusión a las cosas divinas, simetricas, puras, positivas y perfectas el otro le da un lugar a todas aquellas que han sido rechazadas de estas categorías.

No todo lo feo es negativo, y no todo lo bello es positivo, decir que lo feo es algo negativo queda muy claro en la misma frase, pero como dice Rosenkranz, “...el concepto general de lo negativo no tiene otra relación con la fealdad aparte de expresar algo negativo.” (Pág. 26, Estética de lo Feo).

Tendemos a cometer el grave error de catalogar a lo perfecto como bello y comentamos que es un error ya que de esta manera quitamos toda aquella posibilidad de que exista algo feo y perfecto a la vez. “El concepto de imperfecto es relativo” de acuerdo con Rosenkranz, ya que el criterio de valoración siempre es diferente y se convierte en algo incorrecto como tendemos a la generalización. Y así como todo tiene un principio y un fin, lo feo se encuentra entre lo bello y lo cómico, lo bello es la ausencia de lo feo mientras que lo cómico es el exceso de lo feo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com