ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Belleza


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 7

La Belleza

Se debe considerar lo bello, y no los objetos particularmente calificados como bellos, es así como Platón se lo cuestionaba a Hipias en el diálogo sobre lo bello, desde entonces, el tema ha sido objeto de estudio.

Discutir acerca de un concepto tan subjetivo, intentar definirlo, o por lo menos realizar un acercamiento posible a lo que sería la belleza en general y en el arte mismo, es caer como en la madriguera del conejo en Alicia en el país de las maravillas, ya que una cercana definición, conlleva a una pista más clara y cuando creemos estar cerca de lo que es la belleza, un nuevo orificio se abre, haciéndonos caer más profundamente en un mundo lleno de conceptos, filosofías y definiciones acerca de lo que es lo bello, mismos que terminan por decirnos solamente lo que ya sabíamos al inicio; que la belleza es un concepto inefable, agradable a los sentidos y una experiencia únicamente vivida por cada sujeto.

Al respecto, sobre el tema de la belleza, Susan Sontag, nos presenta en su ensayo Un Argumento sobre la Belleza, un recorrido actual, breve y preciso de lo que podría ser un argumento cercano a la belleza o aquello que se puede calificar como bello, intenta que sus lectores tengan, hasta donde es posible, un acercamiento a las diferentes concepciones de la belleza, generando así, puntos de discusión entre lectores e interpretes.

Habla de cómo la belleza inicia como un concepto inacabable y sin permanencia, como algo en sí mismo conmovedor, inmaterial, y como la sociedad se ve en la necesidad de hacer perdurable lo bello y de multiplicar esta idea tan atractiva para el sujeto. Es en la modernidad donde surge una multiplicación de dicho concepto, permitiendo que se generen diversos tipos de belleza, creando con ello; un adjetivo de muchas cosas de objetos, personas, ideas, dando una excesiva prioridad a lo metafórico, más que a la esencia del concepto como tal, dejando de lado el gozo que otorga a los sentidos.

Es entonces donde la belleza se hace presente en el arte, ya que es el medio idóneo donde se puede vivir y convivir con lo bello, desde una forma inmutable, profunda, interna; como una idea que puede llegar a eternizarse. A partir de que no se logra encontrar una definición exacta o acertada de lo bello, se busca entonces, un cierto valor para designar lo bello, a través del gusto, de un gusto educado dentro de los binarios; del buen gusto y del mal gusto.

Posteriormente, estos binarios también dejan de funcionar dentro y fuera del arte, ya que al concebir así el concepto de belleza se traduce a un aspecto elitista, descalificador, algo totalmente separado de lo que estaría cercano con respecto a lo bello. Es entonces cuando aparece un relativismo, que busca la fusión de los opuestos, de encontrar la belleza dentro de la fealdad, relativismo muy recurrente ya en el considerado arte contemporáneo, al respecto de esta “teoría” se puede rescatar la visión que muestra la película Elephant de Gus Van Sant, misma que visualmente puede considerarse colmada de aspectos estéticamente estimados como bellos, incluso hasta observar lo sublime, dicho film exhibe está fusión de belleza y fealdad, o como al final menciona; cómo un asesinato múltiple que realizan dos bellos jóvenes (ya sea por lo bello de la juventud, o por los estereotipos de belleza) puede ser considerado como un acto horriblemente justo, en este enunciado se representa dicha oposición, en lo que se refiere a la noción de los conceptos, ya que lo horrible estaría muy cercano a lo feo y lo justo rozaría con lo bello, es entonces donde dos conceptos pueden unirse, sin ser contradictorios entre sí, sino sólo opuestos, lo cual es posible concebirlos juntos.

Profundizando más en el tema, recurrimos a dos concepciones importantes dentro de la teoría estética; las definiciones que realizan Emmanuel Kant y la visión que plantea Hegel.

En Kant lo primero con lo que convergemos es con lo bello visto como el objeto de un placer desinteresado, en como la belleza existe en tanto que es experimentada por el sujeto. Dentro del planteamiento kantiano, podemos observar como para llegar a la definición de belleza o de lo bello, se tiene que partir necesariamente de un juicio estético, mismo que se considera como sintético a priori, es decir un juicio que requiere de la experiencia en el sentido de que el sujeto la experimenta, pero que a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com